A consulta los encierros de la «Pamplona chica»

Ganemos de San Sebastián de los Reyes planea someter la continuidad de la tradicional fiesta popular a un referéndum ciudadano.

Imagen de archivo de los encierros de Sanse que se celebrarán este año entre el 26 y el 31 de agosto
Imagen de archivo de los encierros de Sanse que se celebrarán este año entre el 26 y el 31 de agosto

Ganemos de San Sebastián de los Reyes planea someter la continuidad de la tradicional fiesta popular a un referéndum ciudadano.

Se trata de uno de los festejos con mayor arraigo y más tradicionales de la región, pero su continuidad estará a finales de verano en manos de los vecinos de San Sebastián de los Reyes si sale adelante la propopuesta de la filial de Podemos en la localidad. Ganemos, uno de los integrantes del tripartito que gobierna la ciudad junto a PSOE e Izquierda Independiente, ha anunciado que en septiembre va a articular una consulta ciudadana sobre los encierros de la conocida como «Pamplona chica». Así se puso de manifiesto en la última reunión de la Junta Coordinadora de Ganemos Sanse, órgano de la candidatura de unidad popular, donde también se valoró cómo puede quedar regulada la consulta en el Reglamento de participación ciudadana que se está elaborando por el Ayuntamiento en este momento y que permitirá, cuando concluya la realización, de consultas como la que propone Ganemos Sanse. En la próxima asamblea de Ganemos Sanse, prevista para finales de septiembre, esta previsto abordar este punto, informa Ep.

La cita, en septiembre

La consulta, explicó Javier Heras, portavoz de Ganemos Sanse, no es para eliminarlos sino para saber «qué quieren los vecinos para sus fiestas y en qué se gasta el dinero público». Una propuesta que los representantes del PP en el municipio han denunciado considerando que resulta «cuanto menos contradictoria», ya que se produce justo después de que el Gobierno local haya aprobado el convenio para que se celebren los de este mes de agosto. «Una prueba de la falta de sintonía y las malas relaciones del tripartito de izquierdas que, supuestamente, debería garantizar las tradiciones históricas de San Sebastián de los Reyes, en lugar de tratar de acabar con ellas», apuntaron los populares, que consideran «una amenaza» esta decisión. De hecho, el portavoz del PP, Raúl Terrón, se ha comprometido a que los encierros continúen en la localidad en caso de que su desaparición salga aprobada en la consulta ciudadana y pide al alcalde, el socialista Narciso Romero, que «se comprometa a no poner en peligro una de las principales tradiciones» de la localidad». En concreto, le piden que, si en septiembre se desarrolla la consulta, «deshaga su gobierno» y rompa relaciones como socios con la filial de Podemos en San Sebastián de los Reyes.

A pesar de la alarma que pudiera general la propuesta, la consulta no afectará a los festejos de este año. Los encierros, que ya están programados, tendrán lugar a finales de agosto y incorporarán gradas en los recorridos como novedad. Los seis encierros se correrán entre el 26 y el 31 de agosto, a las 11:00 horas, por la manga habitual, que tiene 820 metros de longitud. El recorrido del encierro discurre por las calles, Leopoldo Gimeno, Real Vieja, Postas, Real, Estafeta, avenida de la Plaza de Toros, informa el Consistorio en su web.