A mí me importa

El musical «A quién le importa» continúa fuera del escenario con la exposición de Carlos Berlanga en el Teatro Arlequín. PARA NO PERDERSE. Teatro Arlequín. Dónde: C/ San Bernardo 5.. Tel:915 42 95 18. Precio: Llamar, entrada libre a exposición y bar.

El Teatro Arlequín inauguraba marzo como «El rey del Glam» asomando su tacón de aguja a la Gran Vía con el musical «A quién le importa», escrito por Jorge Berlanga con las canciones de su hermano Carlos; composiciones que siguen haciendo sonar mil campanas en nuestros corazones. Los dos hermanos representan con nitidez un lugar y un tiempo; unidos en esta comedia surrealista colorean la ausencia con su legado. El musical se celebra antes y después con la obra plástica del rey del Pop, Carlos Berlanga, el que fuera creador e integrante de Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama o Alaska y los Pegamoides. Una pequeña pero significativa exposición en el mismo teatro donde se han recopilado algunas de sus obras más emblemáticas.

Carlos Berlanga, artista multidisciplinar, humanista de los 80, más conocido por su faceta de compositor, letrista y cantante, fue también autor de cómics, pintor, diseñador gráfico e ilustrador. Su obra pictórica destaca por su eclecticismo atrevido y alegre colorido, tomando prestados de otros maestros los rasgos que más comulgaban con su sentido de la estética, como el paisaje metafísico de Dalí, la iconografía De Chirico, la línea en el trazo y los perfiles de Cocteau, el cubismo de Picasso, la estética surrealista de Miró, el pop de Warhol o las sugerencias figurativas de Mompó. Muchos de los cuales aparecen de una u otra manera en el musical. Tintes dadaistas , composiciones anárquicas donde las influencias varían como el propio estado de ánimo; una biografía anímica donde el sentimiento es arrojado sobre el papel en el idioma del momento cuando el tiempo se mide en relojes dalinianos por la memoria que aún persiste.

En la exposición encontramos señas de identidad como el diseño del cartel que realizó para la película «Matador», de Pedro Almodóvar; diseños para el Carnaval de Tenerife o Alaska y Dinarama. Letras de canciones escritas por el autor como «Indicios de arrepentimiento» y retratos fotográficos de Carlos Berlanga realizados por los fotógrafos Jesús Ugalde, Alberto García Álix, Jaime Gospe o Javier Porto. Una exposición para ver «Bailando». Parafraseando la canción de Carlos «Vacaciones», poco importa si es mantequilla o tulipán mientras nos haga todo más llevadero.