Política

Eurovegas

Adelson, de gira por las más altas instituciones

Adelson participó desde la tercera fila en la recepción que Don Juan Carlos ofreció ayer en Zarzuela a la Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeal
Adelson participó desde la tercera fila en la recepción que Don Juan Carlos ofreció ayer en Zarzuela a la Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeallarazon

Sheldon Adelson está en España y, aunque oficialmente no viene a hablar sobre Eurovegas, durante su estancia se ha reunido o se reunirá con todas las instituciones que le interesan de cara a su «macroproyecto». El americano llegó el lunes en un avión privado, un Boeing 767, a la zona VIP de Barajas, con total discrección, y estará sólo unos días en Madrid, en los que verá al Rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, a la alcaldesa de Madrid, al ministro de Justicia, al ministro de Asuntos Exteriores, al alcalde de Toledo y a los representantes de las comunidades judías españolas.

El periplo comenzó ayer cuando estuvo presente en la recepción que el Rey Juan Carlos ofreció, en el Palacio de El Pardo, a la Fundación Keren Haysesod (una organización judía que dedica sus esfuerzos a actividades sociales y filantrópicas).

Fuentes de la Casa Real explicaron que en esa reunión «estuvieron presentes 181 invitados, de los que sólo saludaron a Su Majestad el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, Gil Gidron; el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, y el presidente de la comunidad judía de Madrid, David Hatchwell». Y aunque este último es la mano derecha de Adelson en España, y ha estado presente en las negociaciones sobre el macroproyecto, todas las fuentes consultadas aseguran que en ningún momento se produjeron conversaciones en este sentido.

El martes, con Rajoy

Lo mismo ocurre en el caso del encuentro que tuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ambos se vieron y se saludaron en el Palacio de la Moncloa con motivo de la recepción ofrecida a esta misma fundación, con la que está haciendo la ruta de visitas a autoridades. En este caso, fuentes de Moncloa también aseguran que «no hablaron acerca del tema de Eurovegas porque había gente delante y no era el momento». De hecho, estas mismas fuentes adelantan que en el próximo Consejo de Ministros no hay prevista ninguna medida relativa al complejo de Alcorcón.

Hoy, nuevos encuentros

El periplo continuará hoy con nuevos encuentros con personalidades españolas. Al tratarse de visitas relacionadas con la fundación judía, desde Las Vegas Sands se limitan a asegurar que «Adelson está en España en visita privada para participar en las actividades de una fundación filantrópica. Nada más que añadir por nuestra parte».

De esta forma, nadie asegura haber hablado con el magnate americano sobre el mayor proyecto de inversión privada que maneja en estos momentos Madrid. Lo cierto es que el empresario tendrá la oportunidad de verse durante esta jornada con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y el alcalde de Toledo, Emilio García-Page.

El contexto será también el de las recepciones a la mayor fundación filantrópica judía que existe en el mundo.

Con González no ha hablado

La única institución fundamental en el proceso de Eurovegas con la que no tendrá encuentro Adelson en esta ocasión será con la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno madrileño «no ha tenido, ni está previsto que tenga, ningún contacto oficial» con el magnate, aseguran desde Sol. Desde el Gobierno regional restan importancia al hecho y aseguran que «nosotros ya hemos cumplido todos los deberes, por lo que ya sólo queda esperar nuevos avances» para que el proyecto sea una realidad.

El mismo Ignacio González también lo negó cuando fue preguntado por ello, y aseguró que el objetivo es que se pueda sacar el concurso «cuanto antes» por el interés que tiene en sectores como la industria, el turismo o la construcción. «Es una oportunidad que no podemos dejar pasar», aseguró el presidente.

El convencimiento de que estos sectores se beneficiarán del proyecto sigue intacto, aunque habrá que esperar un poco más. En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, aseguraba el martes que dicha realidad comenzará a levantarse, con la colocación de la primera piedra, en la primavera del año 2014 y no a finales del presente, tal y como estaba previsto.