Política

Comunidad de Madrid

Adentrarse en la obra de Van Gogh en vivo

Experiencia multisensorial en el Círculo de Bellas Artes

3.000 proyecciones en movimiento, luz y música, sumergen al visitante en el particular universo del pintor holandés
3.000 proyecciones en movimiento, luz y música, sumergen al visitante en el particular universo del pintor holandéslarazon

Experiencia multisensorial en el Círculo de Bellas Artes.

La exposición «Van Gogh Alive» llega a Madrid para sumergir al visitante en el universo del pintor holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Es una muestra multimedia de 3.000 imágenes en movimiento, luz y sonido sobre la vida del artista que puede verse hasta el 26 de febrero en la sede del Círculo de Bellas Artes.

La muestra multisensorial, de éxito a nivel internacional, llega en el marco de una gira por España tras exhibirse en el Pabellón de la Nevegación en Sevilla y en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado en Alicante. Ofrece un recorrido multimedia por los cuadros más importantes del pintor, como «La noche estrellada», «Los girasoles» o una recreación a tamaño real del «El dormitorio de Arles», que sorprende al visitante mediante la proyección de animaciones, luz y sonido que crean una atmósfera introspectiva centrada en los períodos más prolíficos y dramáticos de Vincent Van Gogh.

Como destaca la comisaria de la exposición en España, Elena Goroskova, «huimos del concepto estático expositivo porque queremos que el espectador se sienta libre, es decir, que se tumbe, se siente y que se pasee, se deje llevar por el arte, pues la experiencia está en la percepción, que siempre será diferente para todos». Van Gogh pintó más de 900 lienzos y 1.600 dibujos. «Si tuviéramos todas sus obras físicamente en un solo lugar, tardaríamos días en observarlo todo. Aquí, en 33 minutos, se pueden observar y profundizar en los cuadros desde un punto de vista novedoso y sorprendente», afirma la comisaria Elena Goroskova.

Y es que, se exhiben una serie de autorretratos del pintor, dibujos y bocetos que se forman en las paredes y el suelo, para luego pasar por las distintas etapas pictóricas de Van Gogh. El movimiento de las aspas de los molinos de su famosa obra «Vista de Montmartre con molinos de viento», el vuelo de los pájaros de «Trigal con cuervos» o el brillo de las estrellas del no menos famoso cuadro «Noche estrellada sobre el Ródano» son algunos de los ejemplos de esta experiencia multisensorial que recorre el legado del pintor en media hora.

Para lograr esta experiencia en la que la pintura «cobra vida» se ha recurrido a la tecnología SensorY4, un sistema multiproyección que controla hasta cuarenta proyectores de alta definición que permite disfrutar al detalle de las obras. Así, los visitantes pueden hacerse fotos en la reproducción de la habitación de Van Gogh en Arles proyectada a tamaño real.

Uno de los objetivos de la muestra es atraer nuevos públicos, explica Goroskova. «En nuestra primera parada en Sevilla nos dimos cuenta de un dato sorprendente, y es que más de la mitad de nuestros visitantes no habían pisado la galería de arte. Hay muchas razones por las que las personas no van a los museos y nosotros queremos combatirlas». La muestra, no obstante, propone también un recorrido de «carácter didáctico» más tradicional por la vida y la obra del pintor a través de paneles explicativos de texto e imagen, que sirven de «apoyo e introducción» a la posterior experiencia inmersiva.

Para visitar «Van Gogh Alive», que está considerada la exposición multimedia más visitada del mundo y que ya ha recorrido alrededor de cuarenta ciudades, es aconsejable reservar las entradas previamente online, ya que el aforo es de 100 personas, y las entradas se asignan por día y franja horaria, en grupos cada media hora desde las 10:00 hasta las 22:00, hora del último pase.