Aguado evaluará en solitario el acuerdo de investidura

Ciudadanos recomienda a la presidenta acudir a las reuniones y la líder madrileña dice que «no teme absolutamente nada» su pacto

El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, firmó hace dos años el pacto de investidura con Cristina Cifuentes
El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, firmó hace dos años el pacto de investidura con Cristina Cifuentes

El pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP en la Comunidad de Madrid no se va a romper, pero eso no significa que vayan a aceptar nuevos desplantes de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

No. El pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP en la Comunidad de Madrid no se va a romper, pero eso no significa que vayan a aceptar nuevos desplantes de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en las reuniones de evaluación del acuerdo. «Si no acude, haremos la evaluación de forma unilateral como hemos hecho hoy», explicó ayer el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. El líder de la formación naranja no quiso entrar en descalificaciones sobre la acusación de «inmadurez» que hizo Cifuentes ante su decisión de levantarse de la mesa ante su ausencia, pero sí contestó a la insinuación de la líder del Ejecutivo madrileño sobre que Ciudadanos sólo quería «la foto» y no analizar el grado de cumplimiento del acuerdo. «Una foto me la hago con el Cholo Simeone –entrenador del Atlético de Madrid–, que le tengo en buena estima; pero hacerla con Cifuentes no me aporta mucho», afirmó Aguado.

Desde su punto de vista, consideró que en el PP están nerviosos porque «no están atravesando su mejor momento», tras los últimos casos de corrupción que han afectado al ex presidente de la Comunidad, Ignacio González, y otros miembros del anterior Gobierno regional, y de los informes de la Guardia Civil sobre supuestas irregularidades en los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid. «Espero que Cifuentes se tranquilice, se modere, que dé explicaciones, que tendrá que dar en septiembre sobre el Canal», pidió Aguado, que insistió en que «no pasa nada por dar explicaciones, sin faltar al respecto a nadie, ni entrar en la política del barro al que están acostumbrados PP y PSOE».

Respecto al cumplimiento del acuerdo de investidura, desde Ciudadanos señalaron que tiene un «aprobado», ya que se han cumplido en su totalidad 40 de los 76 puntos del acuerdo, un 51%, mientras que hay otros 41 puntos en desarrollo y otros cinco sin iniciar. Un balance que guarda bastantes diferencias con el realizado por el Gobierno regional, que cifró en un 96,1% el cumplimiento del pacto de investidura, con un 68,4% de las medidas cumplidas en su totalidad, un 27,6% en desarrollo y un 4% pendientes de iniciar, según informaron a Ep fuentes del Ejecutivo madrileño.

Y es que, pese a que aseguró que no quiere «engordar la polémica» en la que ha participado en líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que reprochó el «plantón», Cifuentes consideró «pueril» que se tuviese en cuenta que ha dejado de seguir a Ignacio Aguado en las redes sociales e insistió en que la presidenta andaluza, Susana Díaz, nunca acude a las reuniones de seguimiento con Cs. Respecto al grado de cumplimiento, la presidenta regional consideró que «es muy alto con independencia de que pueda haber diferentes interpretaciones», por lo que aseguró no temer «absolutamente nada».