Construcción

Aguirre pedirá una comisión de investigación sobre las adjudicaciones a Gea21

La portavoz popular considera un “escándalo” los seis contratos que el Gobierno de Carmena ha firmado con la empresa de una asesora de su equipo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirrelarazon

La portavoz popular considera un “escándalo” los seis contratos que el Gobierno de Carmena ha firmado con la empresa de una asesora de su equipo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana que solicitará formalmente al Pleno del consistorio la constitución de una comisión de investigación que esclarezca los seis contratos que el Gobierno de Manuela Carmena ha firmado en el último año y medio con la empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 (Gea21) de la que es socia María Naredo, asesora del Ejecutivo, en concreto de la Presidencia del Pleno: “Nos parece insólito que una asesora municipal resulte adjudicataria de contratos diversos del Ayuntamiento de Madrid. Vamos a pedir una comisión de investigación para ver todos los contratos menores del Ayuntamiento, pero singularmente estos de esta empresa, Gea21”. Aguirre ha aclarado que la petición de esta comisión de investigación será formulada por el grupo popular en el próximo pleno ordinario de febrero. Según la portavoz popular, las seis adjudicaciones realizadas a la empresa de la que es socia la asesora María Naredo y que, tal y como informó LA RAZÓN ayer, su importe supera los 100.000 euros constituyen un “escándalo”.

Seis contratos con cuatro áreas

De los seis contratos firmados en esta legislatura, tres los adjudicó en julio de 2016 el área de Cultura y Deportes. Uno de ellos tuvo como objeto la preparación de un taller en torno a los posibles usos futuros del Beti-Jai y su importe ascendió a los 8.349 euros. En octubre de 2015, el equipo de Mayer ya había aprobado que esta empresa realizase el «proyecto arquitectónico de la biblioteca municipal San Fermín», con un coste de 17.000 euros. En septiembre, la consultora recibió un nuevo encargo en forma de contrato menor: la coordinación de los trabajos para elaborar un plan estratégico de la red de bibliotecas públicas. Su importe fue de 19.965 euros. En diciembre de 2015, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad adjudicó a Gea21 un contrato sobre diagnóstico ambiental por un importe de 14.994,32 euros. Además, el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, firmó el contrato de servicios para que Gea21 elaborase la evaluación final de la Estrategia de Igualdad elaborada por el Gobierno municipal con un coste de 20.570 euros. Finalmente recibió el encargo para redactar el proyecto para edificar 31 viviendas sociales en un proyecto experimental en Valdebebas con un importe de 19.965 euros.

Maestre defiende su legalidad

Preguntada sobre estos contratos, la portavoz municipal, Rita Maestre, aseguró ayer que no existe incompatibilidad alguna entre ser asesora del Gobierno municipal y al mismo tiempo socia de una empresa que recibe adjudicaciones de esa misma administración: “Aquí tenemos que hablar de lo que la ley permite y lo que la ley no permite. No existe ninguna restricción legal a esta situación que se ha producido, ya que si existiera no se hubiera producido porque este equipo de Gobierno no burla la ley”.