Actualidad

Aguirre y González, de gira para apuntalar apoyos

Aunque, como ya se encargó de recordar Esperanza Aguirre el lunes, «la pelota –de la elección de candidatos– no está en mi tejado», lo cierto es que en el suyo sí que está la designación de los 178 candidatos municipales del PP en la Comunidad de Madrid. Como presidenta de los populares madrileños, de Aguirre depende la designación de todos los cabezas de cartel de los municipios, excepto el de la capital, que es decisión de Mariano Rajoy.

Publicidad

Consciente de que la incertidumbre afecta a todos por igual y del poco tiempo que tendrá para preparar la campaña electoral de mayo, la presidenta de los populares en Madrid ha empezado a convocar a los alcaldes de los principales municipios de la región en reuniones a las que también está asistiendo Ignacio González. El secretario general del partido en Madrid que, como Aguirre, son los únicos que públicamente han manifestado su disposición y deseo de ser los candidatos en mayo a la Comunidad y la alcaldía de la capital, respectivamente, han iniciado en Alcorcón esta «gira» municipal que coincide además con los rumores que apuntan a que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, podría estar ganando posiciones en la carrera por convencer a Rajoy de que serían los mejores candidatos para Madrid.

Al igual que la delegada, que en el último tiempo ha celebrado diversas juntas locales de Seguridad con alcaldes de la región para tomar el pulso a sus municipios, Aguirre y González también han querido «cuidar» a sus regidores más allegados y reafirmar su posicionamiento en el partido con comidas en las que la presidenta se ha interesado por su situación y les ha pedido su punto de vista sobre la situación electoral a la que se enfrenta el partido.

La ronda de encuentros arrancó este lunes en Alcorcón. Aguirre y González se reunieron allí con los primeros ediles de los principales municipios del sur. Además del anfitrión –el alcalde de Alcorcón, David Pérez–, fueron convocados a la comida los regidores de Leganés, Jesús Gómez; de Móstoles, Daniel Ortiz; de Getafe, Juan Soler; de Pinto, Miriam Rabaneda; de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y de Humanes, José Antonio Sánchez. En las municipales de 2011, los municipios de esta zona, conocidos tradicionalmente como el «cinturón rojo» de la Comunidad, pasaron a ser territorio popular, con las excepciones de Parla –aunque en esta localidad el PP se quedó a sólo 22 votos de ser la primera fuerza– y Fuenlabrada. Más allá de que varios de ellos están al frente de unas alcaldías que cambiaron de color político y que en el mes de mayo afrontarán el reto de revalidar estas victorias, el respaldo que Aguirre y González trasladaron a sus compañeros de partido llega al final de una legislatura nada fácil para algunos de ellos. Especialmente para quienes no obtuvieron mayorías absolutas como Juan Soler en Getafe o Jesús Gómez en Leganés, lo que les ha obligado a llegar, en unos casos, a acuerdos puntuales y, en otros, a ver cómo la pinza integrada por PSM, IU y UPyD bloqueaba algunas de sus iniciativas.

La cuenta, «a escote»

Publicidad

El siguiente muncipio en el que Aguirre y González convocaron a los suyos fue Las Rozas. Sentados en un céntrico restaurante del municipio, pegado al Ayuntamiento que dirige José Ignacio Fernández Rubio, se pudo ver, junto al tándem, a siete de los alcaldes del noroeste más cercanos a Aguirre, cuyos municipios son además tradicionales feudos del PP llamados a mantener el listón en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además del de Las Rozas, allí estuvo la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados; el de Majadahonda, Narciso de Foxá; Boadilla, Antonio González Terol; Ignacio García de Vinuesa, de Alcobendas, y Manuel Ángel Fernández, de San Sebastián de los Reyes. En esta comida, en la que los comensales pagaron «a escote» no se habló de candidaturas pero sí se comentó la situación a la que se enfrentan en general los allí reunidos, algunos de los cuales podrían no repetir como cabezas de cartel en mayo, según revelaron fuentes de la primera planta de Génova.

El último de estos encuentros celebrado hasta ahora tuvo como escenario un restaurante en el centro de Alcalá de Henares. Allí, Esperanza Aguirre e Ignacio González se citaron con los alcaldes de Alcalá, Javier Bello; de Coslada, Raúl López; de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, y de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán. Aquí también coincidieron dos alcaldes que han gobernado con mayorías absolutas –abrumadora en el caso de Torrejón, con 21 de los 27 concejales del Pleno– con dos primeros ediles, como el de Coslada y el de Alcalá, que han «sufrido» los bloqueos de los grupos de la oposición a lo largo de la legislatura.

Publicidad

Aunque la consigna del partido sigue inmóvil –la campaña no puede comenzar hasta que Mariano Rajoy dé su veredicto sobre la Comunidad y la alcaldía de Madrid– el PP de Madrid ha empezado a moverse.