Ahora Madrid

Ahora Madrid abre sus presupuestos al PSOE

La alcaldesa desautoriza a su concejal de Hacienda y acuerda con Causapié la aprobación de todas las enmiendas socialistas en las cuentas de 2017.

Ahora Madrid abre sus presupuestos al PSOE
Ahora Madrid abre sus presupuestos al PSOElarazon

La alcaldesa desautoriza a su concejal de Hacienda y acuerda con Causapié la aprobación de todas las enmiendas socialistas en las cuentas de 2017.

Si antes de las fiestas navideñas el desencuentro entre Ahora Madrid y el PSOE en torno a los Presupuestos de la capital para 2017 era casi total, ambos grupos dieron ayer el primer paso de cara a una posible reconciliación. El Gobierno de Manuela Carmena no logró el acuerdo que perseguía con los nueve ediles socialistas antes del 31 de diciembre. Esta circunstancia obligó al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a prorrogar las cuentas de 2016. Sobre la base de la disputa, la falta de acuerdo alrededor de numerosas enmiendas formuladas por el PSOE al borrador de Ahora Madrid.

Las reuniones para alcanzar un acuerdo se retomaron ayer con las máximas responsables de ambas formaciones como interlocutoras: la alcaldesa y la portavoz socialista, Purificación Causapié. Y el escenario que se abre tras esta primera reunión parece muy distinto del de diciembre. Fuentes del PSOE insisten en que no hay acuerdo. Sin embargo, desde el consistorio ya se «abren las puertas a poder incorporar todas las enmiendas del grupo socialista». En la reunión de ayer no se habló de enmiendas concretas, sino de «líneas generales». En ese contexto, según los socialistas, el Ejecutivo de Ahora Madrid ya «ve factible» que las enmiendas rechazadas en diciembre pasen a formar parte del proyecto de presupuestos que se votará en el Pleno de Cibeles y, lo que es más importante para este grupo, que se les asigne una dotación presupuestaria. No hay plazos fijados, pero desde el PSOE se estima que las conversaciones podrían prolongarse todo el mes de enero.

Cambio de actitud

Además, sobre la mesa de las conversaciones, el PSOE ha logrado que se debata un acuerdo político complementario con un calendario sobre estas medidas y la modificación de algunas políticas. El grupo liderado por Causapié no duda en hablar de «un cambio de actitud» en el Gobierno municipal. En este nuevo tiempo, la implicación de Carmena parece haber reorientado la situación. Tras el fracaso de las conversaciones a finales de 2016, ha sido la propia Carmena la encargada de llevar personalmente los temas más espinosos de la acción de Gobierno. En noviembre, la alcaldesa suspendió un viaje de varios días a México. Desde Cibeles se justificó este cambio de planes en la voluntad de la primera edil de pilotar las conversaciones de Fomento por la operación Chamartín, supervisar la programación navideña por la ausencia de la delegada Celia Mayer y dar los últimos retoques al plan de movilidad para cerrar la Gran Vía al tráfico privado. Tras lograr resolver estos tres frentes sin grandes polémicas –sólo la semi peatonalización de la Gran Vía ha sido criticada por la oposición–, la alcaldesa parece dispuesta a tutelar y seguir de cerca el proceso de conversaciones sobre las cuentas de este año. La predisposición de Carmena a admitir enmiendas vetadas en diciembre también supone una enmienda de la alcaldesa al delegado de Economía, que hace dos semanas consideró la prórroga presupuestaria como un mal menor. Según el relato de los socialistas, Carmena coincide con ellos en que es mejor contar «lo antes posible con nuevos presupuestos en lugar de prorrogar los de 2016».

Entre los escollos que provocaron el fracaso de las conversaciones en diciembre se encontraba la propuesta socialista de aumentar los medios materiales y humanos para la limpieza viaria con 18 millones de euros adicionales. Esta enmienda fue formulada por el grupo de Causapié ante un escenario de renegociación pactada de los contratos integrales. Desde el PSOE, consideran que esos 18 millones de euros adicionales serían suficientes. Sin embargo, el equipo de Carmena no estaba de acuerdo en diciembre con esta cifra: «Nosotros queremos más dinero del que está dispuesto a asumir de momento Ahora Madrid para ampliar el contrato de limpieza», aseguró Causapié entonces.

Otras de las dificultades para incorporar medidas propuestas por los socialistas tenían que ver con más inversiones en algunos polígonos industriales de la capital, programas de Formación Profesional dentro de la Agencia para el Empleo, la ampliación de los aparcamientos disuasorios o el impulso de la Nave Boetticher como centro de innovación. Otra de las propuestas que deberá aceptar Ahora Madrid será firmar compromisos de ejecución más altos que los de este año.