Tetuán

Ahora Madrid deja a los niños de Tetuán sin el premio Jaime Campmany

Desde el distrito apuntan a que la medida responde a motivos ideológicos y no económicos

El equipo de Carmena ha decidido no convocar la novena edición
El equipo de Carmena ha decidido no convocar la novena ediciónlarazon

El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha decidido fulminar de su calendario de actividades culturales los premios escolares Jaime Campmany. Tras ocho exitosas ediciones, el certamen convocado desde la Junta de distrito de Tetuán no se celebrará en este año 2015. No lo hará pese a que en la última edición, la de 2014, batió un record de estudiantes participantes, que presentaron 3.250 trabajos, casi 400 más que en 2013. La decisión de no convocarlos en su novena edición ha sido tomada por la nueva concejala presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán.

Los Premios Jaime Campmany nacieron en 2007 con la intención de fomentar la afición a la escritura y al dibujo entre los estudiantes de los cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Se convocaba el premio en dos categorías, columna periodística y viñeta, en torno a un tema en concreto, que, por ejemplo, el pasado año giraba en torno a la llegada del hombre a la Luna. La decisión del nuevo equipo municipal ha sido recibida con sorpresa entre los colegios públicos, concertados y privados que solían volcarse con la iniciativa cada año.

Fuentes de la propia Junta de distrito señalan que los nuevos responsables municipales han sostenido que la eliminación del certamen se debe únicamente a razones presupuestarias. Sin embargo, en los últimos años los Premios Campmany estaban patrocinados por El Corte Inglés, lo que eliminaba la práctica totalidad de los gastos para las arcas públicas. Esta empresa pagaba los premios –que eran simbólicos, de 350 euros para el colegio más participativo y de 150, 90 y 60 para los tres primeros clasificados de cada categoría– así como los lotes de libros que se entregaban a los centros escolares. Este certamen también fomentaba la afición al periodismo y a la viñeta de los alumnos con alguna discapacidad ya que reservaba otro premio para los centros y aulas de Educación Especial.

Más allá de las razones oficiales esgrimidas desde el Ayuntamiento, desde el distrito se señala que también han podido pesar razones ideológicas directamente relacionadas con el escritor que da nombre a estos premios. Durante las ocho ediciones en las que se ha convocado el certamen, desde la Junta de distrito se apuntaba en las sucesivas convocatorias que los premios toman el nombre «de quien fue vecino del distrito de Tetuán durante más de 35 años y escribió sobre esta zona de Madrid en numerosas ocasiones». Periodista, novelista y poeta satírico, Jaime Campmany fue columnista del diario «Abc» desde 1977 hasta su muerte en 2005. A lo largo de su carrera, recibió más de un centenar de premios –entre ellos, el Mariano de Cavia y el González-Ruano- y reconocimiento con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Está previsto que la concejala presidenta del distrito, Montserrat Galcerán, detalle a los grupos municipales este miércoles en la Junta ordinaria de Tetuán las razones que la han llevado a tomar la decisión de eliminar estos premios. Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense y militante de Podemos, Galcerán es autora de obras como La invención del marxismo (1997) y Silencio y olvido. El pensar de Heidegger durante los años 30 (2004).