Ahora Madrid, un Gobierno de tebeo

El PP en el Ayuntamiento inicia una propaganda electoral con los errores del equipo que regenta Manuela Carmena

El PP en el Ayuntamiento inicia una propaganda electoral con los errores del equipo que regenta Manuela Carmena

«Los 366 días del Gobierno de Carmena». La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, presentó hoy el balance del año, este bisiesto, que el equipo de Ahora Madrid ha ocupado en el poder. Eligió una forma concreta: una historieta visual en tamaño DIN-A3 y el tono del humor para caricaturizar «la ciudad sin ley» que regenta la alcaldesa, pero acompañado un mensaje electoral de fondo «tu ciudad no es un chiste».

Al estilo de Francisco Ibáñez, surge «13, Rue de Cibeles» como guiño a la serie de viñetas sobre un conjunto de vecinos de un mismo edificio que creó él mismo y que llevaba el nombre de «13, Rue del Percebe». Con la misma facilidad de lectura que caracterizaba ese serial y chistes simples, pero incisivos, se articula esta sátira pictórica que se repartirá como propaganda en las mesas informativas del PP.

La primera escena de la esquina inferior derecha, exhibe el puesto, colonizado por los papeles, por las grietas y por las telarañas, de José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, con un cartel que reza «cerrado por vacaciones» en referencia a la paralización de proyectos urbanísticos, como el ejemplo de «Distrito Castellana Norte». Su vecina, la concejala de Cultura, Celia Mayer con sus brazos repletos de disfraces, analiza a un rey mago convertido en mono de peluche y pide «algo más rompedor». Mientras tanto, su puerta es aporreada por el ahora ex director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. En la siguiente estancia, Guillermo Zapata en su mesa de despacho teclea en su ordenador y por otro lado le recuerdan que «tiene prohibido usar Twitter», a lo que él responde con un chiste «...en el cenicero», alusión a las publicaciones sobre el Holocausto por las que fue de forma rápida destituido de su cargo. En un piso más arriba, una muchedumbre se apelotona en una habitación, y alguien grita «aquí no cabe nadie más», son «los Colo-Caos», que ilustran el reproche de Percival Manglano, concejal del PP, a las preferencias de la alcaldesa por candidatos familiares para ocupar los puestos del Ayuntamiento. La sala siguiente la preside Rita Maeste, donde a modo de clase escolar, advierte a los periodistas de que les dará «una primicia en versión orginal», nombre del espacio que ha creado para rectificar a los medios de comunicación. La habitación de al lado ha sido okupada por Nacho Murgui, delegado de coordinación del Territorio. Y en los subsuelos de Cibeles, Purificación Causapié, concejala del PSOE, sostiene el edificio, frente a Carmona que planea una venganza para sus adentros. Al lado, la delegada de Equidad, Marta Higueras, pregunta primero si alguien tiene la serie «La que se avecina» y apunta que «esto no ha hecho más que empezar». En la esquina izquierda, Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía, se propone «derribar el sistema» con una piqueta en sus manos. En el techo del edificio Carmena se pregunta si lo que agarra es «una acelga o una lechuga», en alusión a su comentario tras probar las verduras del huerto que ha plantado en ese lugar. En lo alto, Pedro Sánchez sobrevuela en una avioneta vitoreando el triunfo de todo el conjunto de las viñetas, a su costa.

«El mayor ataque al empleo que ha tenido lugar en la capital», así resumía la portavoz del Partido Popular el trasfondo que ilustra la historieta. Una «invención de problemas» frente a la «resolución de los verdaderos». Como ejemplo, se detuvo en el ámbito de la cultura madrileña cuyo legado recoge «una navidad laica, la programación de títeres del carnaval y la destitución del director del Teatro Español», entre otras peripecias, que también tienen su aparición en el tebeo.