Ahora Madrid
Ahora Madrid veta la Fiesta Nacional
Una edil del partido de Carmena impide en San Blas el debate de una moción del PP para homenajear a la Constitución el Día de la Hispanidad. El informe técnico que ella misma solicitó daba luz verde a la propuesta.
Una edil del partido de Carmena impide en San Blas el debate de una moción del PP para homenajear a la Constitución el Día de la Hispanidad. El informe técnico que ella misma solicitó daba luz verde a la propuesta.
Tras hacerse público que el Gobierno de Carmena había dado luz verde a la cesión de un espacio para la celebración de un acto de apoyo al referéndum catalán, el PP decidió contratacar: presentó un recurso ante la Justicia que propició finalmente la suspensión de ese evento y avanzó que llevaría al Pleno de Cibeles y a los distritos una batería de propuestas para homenajear a la Constitución y celebrar la fiesta de la Hispanidad. Una iniciativa que, según su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, buscaba que «Madrid como capital de la nación demostrara su compromiso con la Constitución de 1978». Este homenaje a la Fiesta Nacional se ha encontrado con sus primeros obstáculos nada más echar a andar. En el distrito de San Blas-Canillejas, Ahora Madrid ha vetado la posibilidad de debatirla.
La pasada semana, el PP registró en este distrito una moción de cara a la celebración del 12 de octubre, en la que, «ante los graves acontecimientos ocurridos en Cataluña», plantea que la junta de San Blas, presidida por la concejal Marta Gómez, elaborase «un programa de actividades para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan celebrar el Día de la Fiesta Nacional». Dentro de esa misma propuesta, el PP también incluyó otros dos puntos: la organización de una parada militar en colaboración con la Agrupación de Transportes número 1 –unidad del Ejército que tiene sede en este distrito– con «el objetivo de acercar nuestras Fuerzas Armadas a los vecinos» así como celebrar una lectura ininterrumpida de la Constitución de 1978 en el Salón de Plenos con la posibilidad de que participasen en ella los colegios. La edil de Ahora Madrid trasladó entonces a la concejala popular de San Blas, Isabel Rosell, la necesidad de solicitar un informe técnico a los servicios municipales para saber si dicha moción podía tener encaje o no en el orden del día de un pleno de distrito.
Ese informe técnico, al que ha tenido acceso este diario, da luz verde a que se incluyan en el orden del día dos de los tres puntos de la propuesta popular. En concreto, la jefa del servicio de Coordinaciones Sectoriales asegura en este documento que «no parece que exista inconveniente en que el distrito elabore un programa de actividades para celebrar un día festivo como es el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional». Igualmente, el informe es contundente a la hora de señalar que «tampoco parece que exista ningún inconveniente en fomentar la lectura de la Constitución de 1978 y la participación de vecinos y colegios del distrito». Sí advierte la jefa del servicio de Coordinaciones Sectoriales que la organización de una parada militar «excedería del ámbito competencial del distrito» y recuerda que la relación con otras administraciones –el Ministerio de Defensa, en este caso– corresponde a la Coordinación General de la Alcaldía. El informe solicitado por la edil de Ahora Madrid subraya que el punto relativo a la parada militar es el único que «podría inadmitirse».
Pese al visto bueno del informe técnico, la edil del Gobierno de Carmena comunicó el pasado viernes al grupo popular, a través de la secretaria del distrito, que la moción en su conjunto había sido retirada del orden del día. Una decisión que implica que no se podrá debatir ni votar en el Pleno de San Blas de este miércoles ninguna de las iniciativas planteadas a este respecto por el PP. La concejala de Ahora Madrid defiende este veto en que la iniciativa «excede el ámbito competencial del distrito», contradiciendo así el informe que ella había solicitado. La secretaria del distrito afirma en su comunicación al PP que la retirada de la moción también obedece a que «se elevan tres proposiciones en una misma iniciativa». Pero en este extremo también el informe contradice a la concejala ya que los técnicos defienden que «en las proposiciones que contienen varios apartados» es posible votarlos «por separado».
Para la edil del PP Isabel Rosell, este veto demuestra el «autoritarismo» de la concejala presidenta de San Blas: «Tienen un doble lenguaje al hablar de la libertad de expresión y de España. La alcaldesa de Madrid autoriza un acto ilegal en un local de los madrileños pero censura a los partidos políticos que debatan sobre la Fiesta Nacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar