Elecciones municipales
Ahora Madrid y PSOE bloquean bajar 22 millones las sanciones
Rechazaron la moción de Ciudadanos para que las denuncias por acceder a las APR sin permiso se redujeran de 90 a 50 euros
Precisamente las multas de tráfico fueron protagonistas en el pleno municipal de la semana pasada en Cibeles. Lo fueron después de que este órgano rechazara, con los votos en contra de Ahora Madrid y el PSOE, una iniciativa de Ciudadanos para rebajar de 90 a 50 euros las multas impuestas a los vehículos que acceden sin autorización a las Áreas de Prioridad Residencial (APR). La moción de la formación naranja sólo obtuvo el apoyo de los concejales del PP.
Y es que a juicio de la formación de Begoña Villacís, la cuantía de las multas por este incumplimiento es excesiva. La sanción es de 90 euros; un importe que es posible reducirlo en un 50% –hasta los 45 euros– si el conductor multado opta por pagar en el periodo voluntario, renunciando a su vez a presentar un recurso ante la Agencia Tributaria del consistorio. Si miramos los datos publicados por el propio Gobierno municipal, no se trata ésta de una cuestión menor. Entre enero y mayo de 2015, las sanciones abiertas a aquellos vehículos que han entrado en alguna de las APR activas en el distrito Centro fueron 262.805. La cifra llama especialmente la atención al compararla con el número de boletines abiertos en los primeros cinco meses de 2016: entonces fueron 164.698. La subida, por tanto, ha sido superior al 59% .
¿Cómo afectaría la propuesta de Ciudadanos a las arcas municipales? Teniendo en cuenta, por ejemplo, sólo las sanciones impuestas entre enero y mayo de 2017 por no respetar la señalización de las APR, el Ayuntamiento ha impuesto multas por valor de 23,6 millones de euros, siempre con la actual cuantía. Con la iniciativa de Ciudadanos, ese montante se quedaría en los 13 millones de euros. Si tomamos como referencia los datos de todo el 2016, las conclusiones son contundentes: la moción de Ciudadanos permitiría reducir el importe global de multas de tráfico en más de 22,6 millones de euros, al pasar de 50,9 a 28,3 el montante total que representan las sanciones por entrar en una APR sin autorización
La delegada de Medio y Movilidad, Inés Sabanés, justificó en el Pleno su voto en contra a esta proposición porque, tal y como señaló, el pago reducido de una multa de 50 euros sería de 25 euros, una cuantía que en su opinión correría el riesgo de «confundirse claramente con un peaje» y dejaría de tener efecto disuasorio.
El edil socialista Chema Dávila, de la misma opinión que la delegada del Ejecutivo de Ahora Madrid, argumentó que para que las APR funcionen es necesario que las multas tengan «algún efecto de disuasión».
La negativa de Ahora Madrid y PSOE a abrir la puerta a que al menos las multas vinculadas con las APR experimentaran una reducción disparó las críticas de los otros dos grupos del Pleno. «El PSOE impide que se bajen los impuestos y las multas en Madrid. Están perdiendo ustedes el norte si creen que 25 euros no suponen nada para un madrileño», señaló por su parte la edil del grupo municipal del PP Inmaculada Sanz.
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