Comunidad de Madrid
Almeida afea a Carmena reformar la Plaza de España sin "control arqueológico"
Podría llevar a un retraso en la reforma o a un incremento presupuestario
José Luis Martínez-Almeida, ha afeado a su predecesora, Manuela Carmena, por haber empezado las obras de Plaza de España por razones "puramente electoralistas"y sin "control arqueológico", lo que podría llevar a un retraso en la reforma o a un incremento presupuestario.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado a su predecesora, Manuela Carmena, por haber empezado las obras de Plaza de España por razones "puramente electoralistas"y sin "control arqueológico", lo que podría llevar a un retraso en la reforma o a un incremento presupuestario.
Así lo ha afirmado este miércoles el regidor popular en declaraciones a los medios después de visitar las obras y tras el hallazgo reciente de unos restos arqueológicos que parecen ser una caballeriza que ordenó construir Felipe II.
"Esto era previsible y sin embargo el anterior equipo de Gobierno, por razones puramente electoralistas, lanzó esta obra sin asumir que obviamente tenía que haber un control arqueológico previo. De hecho, la Comunidad de Madrid tuvo que parar la obra para que solicitaran ese permiso arqueológico", ha afirmado el alcalde madrileño.
Almeida ha expresado el compromiso de su equipo de "preservar"todos los retos arqueológicos "en la forma que determine la Comunidad de Madrid".
"Lo que vamos a tratar, por supuesto también en la medida de nuestras posibilidades, es que no haya ningún retraso como consecuencia de la falta de previsión del equipo de Gobierno anterior y que tampoco se tenga que producir ese incremento presupuestario", ha señalado.
La directora de excavaciones de las obras, Esther Andreu, ha dicho a los periodistas que era "presumible"que se iban a encontrar restos arquitectónicos en la zona donde se han hallado, en la calle Bailén frente al Senado, ya que en reformas de años anteriores se han encontrado otros restos históricos como tramos de vías de tranvía de los años 30.
"Era fácil que hubiera restos. Hemos levantado el pavimento y han empezado a aflorar muros y tabiques del edificio que estuviera aquí, y que presumiblemente debería de ser las caballerizas reales", ha explicado en mitad de este tramo de asfalto levantado que también colinda con el Palacio Real y los Jardines de Sabatini.
El 5 de junio pasado, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid paralizó las obras en la Plaza de España para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos que pudieran encontrarse en la zona, que desde 1993 fue declarada Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y Bien de Interés Cultural.
Finalmente, el 19 de junio se levantó la paralización tras la autorización regional del proyecto de control arqueológico presentado por el Ayuntamiento, y ahora han aparecido estos hallazgos cuyas dimensiones podrán determinarse a medida que continúen las excavaciones.
Lo que parecen ser escaleras, piedras y cornisas han aparecido entre el asfalto de la calle Bailén, pero queda investigar si se trata de una edificación a pie de calle o de los restos de un sótano, por lo que podrían aparecer más instalaciones y que lo descubierto hasta ahora sea solo la "punta del iceberg".
Andreu ha afirmado que están redactando un proyecto de excavación particular, a petición de la Comunidad de Madrid, para que ésta evalúe la situación.
La directora de excavaciones ha matizado que no sabe cuánto tiempo tardarán en examinar la coyuntura, ya que todavía no ha habido ningún nombramiento en la Dirección General de Patrimonio Cultural. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar