Europa

Buenos Aires

Ana Botella: «Los Juegos son el empujón económico que necesita España»

Botella, durante un receso en los ensayos junto a los miembros de la candidatura que viajan hoy a Lausana para explicar al COI las bondades de Madrid 2020
Botella, durante un receso en los ensayos junto a los miembros de la candidatura que viajan hoy a Lausana para explicar al COI las bondades de Madrid 2020larazon

Esta semana, Ana Botella se enfrenta a una de las citas más difíciles de la candidatura madrileña en la carrera olímpica. El encuentro en Lausana será determinante de cara a la elección final de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. Después de un «annus horribilis» tras la tragedia del Madrid Arena y la oleada de cambios en el Gobierno municipal, la regidora madrileña se prepara para mostrar la mejor imagen de Madrid y reivindicar todo el trabajo invertido en las tres candidaturas olímpicas.

–¿Cómo va a prepararse este verano ante la proximidad de la decisión final?

–Iré a algún otro sitio donde haya competiciones deportivas.

–¿Qué hará el día 8 si el Comité Olímpico designa a Madrid como sede de los Juegos de 2020?

–Lo que llevo haciendo en el Ayuntamiento de la ciudad desde hace diez años: seguir trabajando como cada día por Madrid y los madrileños.

–¿Y si pierde?

–Lo mismo, aunque lo sentiré mucho sobre todo por los madrileños que los quieren y por muchos españoles que están igual de ilusionados con el proyecto.

– Se dice que en esta ocasión tenemos más posibilidades que nunca. ¿Usted está segura de la victoria?

–No, nunca, ya me gustaría. Estoy segura de que Madrid tiene las mejores cualidades para ser sede olímpica, pero no estoy segura de la victoria.

–También se asegura que la cita de este miércoles en Lausana con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) es la definitiva...

–Este es un proceso en el que se van superando distintas etapas. Evidentemente la presentación de Lausana será muy importante para conformar la decisión final que el COI tomará en Buenos Aires.

–¿Está haciendo ya recuento de apoyos entre los miembros con derecho a voto?

–No, lo que estamos haciendo es tratar de hacer la mejor presentación pasado mañana. Es importante el apoyo que la candidatura tiene de todas las instituciones en la que el deporte es parte fundamental. Lo de intentar hacer un recuento previo no tiene sentido, porque es sólo especular y lo que tenemos que hacer es tratar de convencer al mayor número posible de miembros del COI de que los Juegos en Madrid serán buenos tanto para el movimiento olímpico como para España y para la ciudad.

–¿Ha tenido la oportunidad de conocer y conversar con los miembros del COI?

–Hemos conocido a un número importante en estos últimos meses y espero poder encontrarme con todos en el tiempo que falta de aquí al final para seguir contándoles los detalles de la candidatura madrileña.

–¿A cuáles será más difícil convencer para que voten a Madrid?

–Vamos a trabajar con la misma intensidad con todos. El voto es individual y, por tanto, todos los votos valen exactamente igual.

–¿Cómo vende Madrid 2020 a un miembro del COI?

–Trato de vender las bondades de Madrid que son muchas y que la hacen idónea para unos Juegos Olímpicos. Tiene unos servicios e infraestructuras de transporte, deportivas, culturales, para mayores... de muy alta calidad. Además, la ciudad de Madrid es el principal prestador de servicios deportivos de toda España y eso tiene mucha importancia para el mundo olímpico, porque cuando hay posibilidades de hacer deporte de base de ahí salen los deportistas de élite.

–El miércoles se enfrentará a las preguntas del COI. ¿Cuál es la que más teme?

–Las que más han hecho durante todo este tiempo han sido referidas a la sostenibilidad económica y sobre eso ya contestó la Comisión de Evaluación en el informe de la semana pasada al afirmar que el riesgo financiero de la candidatura madrileña es asumible. Y es que hemos logrado transmitir el mensaje de que el 80% de las infraestructuras están hechas, y que lo que queda por construir se puede realizar en los años que quedan.

–¿Tiene algún as en la manga para Lausana o Buenos Aires?

–Mi as en la manga son los madrileños y su ilusión. Estoy convencida: como se vivirían los juegos en Madrid y en España, no se vivirían en ningún otro lugar.

–Pero aún quedan escépticos...

–La Noche del Deporte, celebrada hace poco más de una semana, ya demostró que los madrileños quieren estos Juegos. Fue un orgullo ver las calles de Madrid llenas de gente pidiendo los Juegos, participando en actividades deportivas, colaborando con entusiasmo... Si hay alguien que está motivado en esta nueva carrera son los ciudadanos de Madrid. Por ellos y para ellos trabajamos.

–¿Se siente reforzada después del informe de la Comisión de Evaluación del pasado martes?

–Si el informe no es positivo, se hace muy difícil poder ser sede. Pero esto no quiere decir que el que sea positivo garantice nada. Es un punto más en esta carrera cuya final es en Buenos Aires. Sin duda, si no hubiésemos tenido un informe positivo nos hubiése hecho más díficil poder llegar a la meta.

–¿Qué supone el apoyo de la Casa Real frente a las rivales?

–Que el Príncipe Felipe esté en Lausana y sea el presidente de honor de la candidatura es algo muy importante y sin duda enriquece la candidatura de Madrid. No hay que olvidar que es olímpico y fue abanderado de España en los Juegos de Barcelona. Su presencia demuestra que los Juegos de Madrid serán los Juegos de toda España.

–¿Y la presencia de Rajoy?

–Que vaya el presidente del Gobierno a Lausana demuestra que la candidatura trasciende la ciudad de Madrid y que es un proyecto de toda España. Mariano Rajoy desde el primer momento ha apoyado la candidatura, con la declaración de evento de especial interés. Todos creemos que los Juegos tendrán un efecto beneficioso en la situación económica y sería una buena noticia, y las buenas noticias siempre son necesarias y, desde luego, ahora más que nunca.

–¿Por qué España necesita los Juegos?

–Aunque Madrid es una potencia cultural y turística, ya que el año pasado hemos tenido ocho millones de turistas, es inimaginable lo que aumentaría el turismo. Es muy difícil de cuantificar cómo sería si tuviesemos los Juegos. Estar en todos los medios de comunicación del mundo durante años, no sólamente en los Juegos sino en los años anteriores, abre unas posibilidades inmensas en un mundo global como el que vivimos. Afortunadamente, nosotros ya estamos viviendo ese legado, que se ha construido para ser sede olímpica, pero creo que desde el punto de vista económico, cultural y turístico sería un empujón definitivo para España.

–¿Y para Madrid?

– Afortunadamente la capital ya ha sufrido la mayor transformación urbana que nunca ha existido en Europa. Sólamente otra ciudad como Berlín ha experimentado una transformación semejante. Hay una zona de la ciudad donde se construiría la Villa Olímpica que luego se convertiría en zona de viviendas. Sería uno de los desarrollos mejores de la ciudad de Madrid porque está bastante en el centro, muy bien comunicado y con muy buenas posibilidades. También estaría soterrado el tramo de la M-30 que queda al descubierto delante del Calderón. Además, aumentaría la práctica del deporte, lo cual es muy importante por distintas razones, entre las que me gustaría destacar su poder integrador.

–¿Qué es lo que más le gusta del proyecto olímpico en su aspecto deportivo?

–Creo que todos los valores del deporte son muy buenos para una sociedad: el afán de superación, el trabajo en equipo, la constancia, la vida sana... Y sin duda el ser sede de los Juegos Olímpicos tiene un efecto de empuje o de arrastre a que la gente practique más deporte. ¿Aquí cuándo se empezó a practicar más tenis?, cuando Manolo Santana fue campeón de tenis. ¿Cuándo se empezó a practicar el esquí?, pues cuando Francisco Fernández-Ochoa fue medalla de oro. El tener deporte de élite sin duda fomenta el deporte de base y unos Juegos Olímpicos son un acicate para toda esa gente que cree en el deporte y que va integrando el deporte en su forma de vida.

–¿Cuál es el momento más duro de esta carrera olímpica?

–Es difícil decir alguno. Creo que las carreras tienen distintos obstáculos y hay que tratar de ir salvándolos para llegar a la meta final.

–¿En qué se diferencia Madrid 2020 de las dos anteriores candidaturas de la capital en 2012 y 2016?

–En primer lugar, que hemos aprendido de ellas. Sin todo aquello que tenemos construido no habría sido posible que concurriéramos esta tercera vez. Esa experiencia nos ha permitido mejorar en aquellas cosas que eran mejorables. Asimismo, Madrid 2020 está presidida por el presidente del Comité Olímpico Español porque el deporte tiene mucha importancia, especialmente en un momento en el que España cuenta con unos fantásticos deportistas. Y no hay que olvidar que tiene un gran apoyo popular como así lo demuestran las encuestas y todos los que salieron la Noche del Deporte porque no sólo había gente de Madrid, había gente de toda España.

–¿Beneficia a Madrid que sea la tercera candidatura consecutiva?

–Creo que sí. Siempre hay que aprender de las veces anteriores. Evidentemente, la experiencia que han representado otras candidaturas es importante.

–¿Nos afectará la rotación de continentes, en caso de que alguna ciudad europea quiera aspirar a los Juegos Olímpicos de 2024?

–Todas esas variantes son muy difíciles de prever. Ahora mismo no se sabe cuáles van a ser las próximas candidaturas, nadie lo ha dicho. Nadie sabe que es lo que está pensando el miembro del COI que va a votar, si cree que en el futuro va a haber una candidatura en su país. Lo que hay que hacer es trabajar para presentar lo mejor posible lo que tenemos. La candidatura sale adelante gracias a la calidad de la ciudad que tenemos, por cómo los madrileños a lo largo de los últimos años han ido invirtiendo sus impuestos en tener una ciudad como la que hoy tenemos y, por lo tanto, vamos a tratar de explicar esto de la mejor forma posible.

–¿Cuál es el mayor rival de Madrid?

–No hay que minusvalorar a nadie. Son dos ciudades muy importantes. Es difícil saber cuál es la principal rival y luego siempre hay sorpresas, así que trabajemos por la nuestra y ellos ya trabajarán por la suya.

–¿Qué aporta al movimiento olímpico Madrid que no tengan las ciudades de Tokio y Estambul?

–Al margen de que estén hechas las infraestructuras, lo más importante que aporta sin duda es las características de los madrileños. Vivimos todos los acontecimientos de la calle de una manera distinta, con un entusiasmo especial, nos gusta mucho acompañar todos los eventos que se producen en nuestra ciudad y eso sin duda la hace distinta a cualquier otra candidatura. Tenemos además un tamaño de ciudad, que no es ni muy grande ni muy pequeño, que hace que los desplazamientos entre los lugares donde están los atletas, la Villa Olímpica y las distintas sedes sean unas distancias cómodas. Sobre todo la característica fundamental de la candidatura es cómo es el carácter de los madrileños y cómo es esta ciudad. Todo se acompaña y se vive de manera conjunta.

–¿Cree que las revueltas que ha sufrido Turquía en las últimas semanas perjudican la candidatura de Estambul?

–No lo sé. En cualquier caso, deseo para Estambul y para Turquía lo mejor para el futuro y que se solucionen todos sus problemas, como le deseo en general para cualquier país.

–¿Liga la victoria en los Juegos a su candidatura a las próximas elecciones municipales en 2015?

–Eso es absolutamente secundario. Creo que mi futuro político es una cuestión secundaria en este proceso y además lo que realmente importa es que Madrid sea sede de los Juegos.

–¿En qué cambiará su proyecto político para Madrid si logramos los Juegos?

–Tenemos un programa para lo queda de legislatura que incluso va más allá de 2015. Estamos consiguiendo que Madrid sea una ciudad en la que cada vez sea más fácil invertir, para el que quiera abrir un negocio, agilizando todos los trámites. Tenemos como programa también potenciar esa cualidad cultural que tiene Madrid y conseguir un turismo cada vez de mayor calidad. Estamos cambiando mucho la manera de gestionar todas las infraestructuras, vamos a fórmulas de colaboración público-privada. Y el adelgazamiento de la Administración, porque creemos que es necesario y lo quieren los ciudadanos manteniendo calidad de los servicios públicos, lo vamos a seguir haciendo independientemente de ser sede olímpica.

–Si finalmente Madrid obtiene los Juegos, llegará un aluvión de inversiones, aunque tenga varias políticas en marcha que son independientes de lograr la victoria. ¿Qué le gustaría hacer, ampliar o potenciar en el Ayuntamiento que ahora no puede por las limitaciones presupuestarias?

–Es indudable que los Juegos atraerán más inversiones, más turismo, se creará más empleo... Desde luego, tengo cosas en mente, en el caso de que oigamos el ansiado «Madrid», contempladas en nuestro dosier. Pero es mejor no adelantar acontecimientos y esperar a que el COI se pronuncie el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

–¿Le gustaría ser alcaldesa cuando se inauguren los Juegos Olímpicos de Madrid 2020?

–(Risas) Si no hago planes de aquí a un par de años –momento en el que se celebrarán las próximas elecciones municipales– no me pida que le diga qué seré o dejaré de ser en 2020. Pero le puedo asegurar una cosa: si dan los Juegos a Madrid, y si Dios quiere, no me perderé la que espero sea la mejor ceremonia inaugural de la historia del olimpismo.