Madrid
Arranca la nueva Plaza de España de Madrid
Las obras se alargarán durante los próximos 21 meses y costarán 62 millones de euros
Las obras se alargarán durante los próximos 21 meses y costarán 62 millones de euros.
Si decide salir a darse un paseo por Plaza de España, debe saber que ayer comenzaron las obras que cambiarán por completo este emblemático lugar. A lo largo de los próximos 21 meses irá tomando forma el proyecto «Welcome Mother Nature», el que escogieron los madrileños para este enclave y que costará 62 millones de euros. Lo primero que va a de-saparecer es la fuente alrededor de la que se estructura el parque. A esto hay que sumar los elementos y piezas de granito del soldado que se pueden reciclar, explicaron ayer desde el Consistorio.
Para todo esto, y que no se pierda ninguna pieza de valor, gracias a un escáner láser se reproducirán todos los monumentos en tres dimensiones, así como se van a numerar las piezas para poder volver a montarse posteriormente. Así, el Nacimiento del Agua, como se llama esta fuente, que se colocó en la plaza en los años 70 se desmontará para, durante la remodelación, poder restaurarla. Posteriormente se colocará frente a la iglesia de San José y Santa Teresa (en plaza de España).
El Ayuntamiento también va a tomar medidas especiales para proteger la vegetación de la plaza durante los casi dos años de obras que se estructurarán en seis zonas, que irán avanzando a medida que se completen ya que incluyen la creación de varios túneles que serán la parte más compleja del proyecto. Sus dos primeras etapas se realizarán de forma simultánea. La primera comprende la acera y calzada frente al edificio España y la Plaza de José Moreno Villa, así como la nueva calle de coexistencia en la zona norte. La segunda incluye la mayor parte de la Plaza de España hasta el viaducto existente y la prolongación de Ferraz hasta Bailén.
En lo que se refiere a las partes más interesantes de lo que será la nueva plaza destaca el nuevo túnel entre Ferraz y Bailén, que no se tirara un muro de los Jardines de Sabatini, así como tampoco se podrá girar 180 grados el monumento del centro de la plaza. La nueva plaza albergará uno de los dos nuevos pasos de cebra oblicuos –al estilo de los que ya existen en el Times Square neoyorquino o en Shibuya, en Tokio–, puesto que se creará un nuevo cruce de peatones diagonal entre la acera de los impares de Gran Vía, con la esquina sureste del edificio España. El otro estará entre las calles Goya y Alcalá, en la confluencia con Narváez y Conde de Peñalver.
Una vez reformada, la plaza de España contará con cinco áreas infantiles clasificadas como «toboganes», «juegos sensoriales», «columpios», «Templo de Debod» y «Cristino Martos». En estas dos últimas se mantendrán los juegos existentes en la actualidad.
La fuente del Monumento a Cervantes contará con un nuevo sistema informático de control remoto mediante el cual y con una aplicación móvil, el Ayuntamiento podrá realizar juegos de luces y agua.
También se creará un nuevo acceso para los senadores, ya que se elimina la rampa existente que conecta el nivel de la calle Bailén con el sótano del Senado. Hay que tener en cuenta que la remodelación del ámbito afectará a más de 30 calles, tanto en modificación de recorridos como en nuevos semáforos, señalización y carriles de circulación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar