Así será Caleido,la «quinta torre»

Comenzará a construirse en la prolongación de Castellana en marzo y se estrenará a finales de 2019 con un centro universitario y una clínica.

La nueva torre de la Castellana tendrá una altura de 181 metros
La nueva torre de la Castellana tendrá una altura de 181 metros

Comenzará a construirse en la prolongación de Castellana en marzo y se estrenará a finales de 2019 con un centro universitario y una clínica.

El complejo Cuatro Torres, en la ampliación de la Castellana, tendrá próximamente un nuevo integrante. El quinto rascacielos ocupará el solar que quedó libre en el norte de la capital después de que la crisis se llevara por delante el Centro Internacional de Convenciones con forma de esfera y 120 metros de altura, «Un gran sol artificial que iluminará siempre la ciudad», según planeaba para cerrar este proyecto el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que dejó un enorme agujero con cimientos en mitad de uno de los mayores centros financieros de Madrid.

La inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, ha visto en esa parcela una oportunidad para seguir creciendo (hacia arriba) y hoy presentará oficialmente, con la presencia de la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, la «quinta torre» de la Castellana, para la que ya tiene inquilino y nombre. Con una inversión inicial prevista en alrededor de 300 millones de euros, Torre Caleido, de 165 metros de altura, albergará un nuevo campus de la escuela de negocios IE University cuyo vicepresidente, Diego del Alcázar Benjumea, también está previsto que participe en la presentación de esta mañana. El proyecto, que ha diseñado el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura sobre las cenizas del anterior plan, contará no sólo con zonas dedicadas a la enseñanza –se estima que en su base podrán acudir a clase alrededor de 3.500 alumnos a partir de 2019 más los que se instalen en las aulas de la torre, unos 6.000 en total–, sino que sobre el solar también se van a crear 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, instalaciones deportivas, auditorios, un centro comercial y el centro médico de excelencia del grupo Quirón. La edificabilidad total sobre rasante del complejo, que podría alcanzar los 181 metros de altura, es de 70.000 metros cuadrados.

En abril de 2015, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la adjudicación del derecho de superficie de la parcela a Torre Vida, filial del Grupo Villar Mir, que dispondrá del terreno durante los próximos 75 años a cambio del pago de un canon de cuatro millones de euros al año al Ayuntamiento. La parcela continuará siendo de titularidad pública.

Ahora el plan de la inmobiliaria del Grupo Villar Mir, una década después de la inaguración de Torre Espacio, es construir un rascacielos de una altura algo menor que las Cuatro Torres (tendrá 36 plantas frente a las 50 de la cercana Torre de Cristal). Las obras, cuyo plazo de ejecución es de tres años, estarán listas a finales de 2019 y ya han pasado todos los requisitos técnicos marcados por el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, cuenta con el beneplácito del concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el concejal presidente del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, que también asistirán a su presentación.

IE University dispondrá de estos terrenos por un plazo de 20 años prorrogables por otros 55 años, informaron los promotores. En el nuevo campus IE se impartirá formación de grado universitario en áreas como Business Administration, Arquitectura, Tecnología, Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación o Psicología. Por su parte, el grupo Quirón contará con un centro orientado a la mejora de la salud y el fomento de los estilos de vida saludables desde el concepto de la medicina preventiva.