Actualidad

Ayuso apuesta por la «renovación» en el Gobierno

La presidenta electa tiene claro que, a lo largo de la Legislatura, llegarán a acuerdos con Vox, aunque su oposición «no va a ser fácil».

La presidenta electa tiene claro que, a lo largo de la Legislatura, llegarán a acuerdos con Vox, aunque su oposición «no va a ser fácil».

Publicidad

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseveró ayer que en su nuevo Gobierno regional va a haber «renovación y también habrá sorpresas» en la elección de consejeros, si bien no va a avanzar el grueso de su gabinete hasta el lunes por la tarde aunque abre la posibilidad a que alguno se conozca durante el fin de semana.

Así lo ha indicado en sendas entrevistas a Es Radio, Onda Cero y Cope, recogidas por Europa Press, en referencia a la conformación del nuevo Ejecutivo regional, decisión en la que viene trabajando las últimas semanas y que será «muy sesuda».

«No quiero equivocarme y quiero elegir a los mejores», aseveró Ayuso para indicar que aún tiene que decidir nombres hasta «última hora» para poder designar a todos los consejeros el lunes y que tomen posesión del cargo el martes de la semana que viene.

Preguntado por Javier Fernández-Lasquetty, el exconsejero de Sanidad y jefe de gabinete del presidente del PP nacional Pablo Casado, como posible consejero, la presidenta no ha querido dar nombres y subrayó que todos serán «grandes gestores», pero desde el «compromiso con la renovación». Por tanto, habrá personas «nuevas» en áreas del nuevo Gobierno en coalición entre PP y Cs.

Publicidad

Por otro lado, la presidenta electa calificó de «injusta» la postura de la oposición sobre la polémica suscitada por la concesión de un crédito de Avalmadrid a su padre y afirmó que se quiere «escarbar en el pasado» para hacerle daño. Más Madrid ya avanzó que acudirá a la Fiscalía para que esclarezca si se ha producido un posible delito de alzamiento de bienes. Al respecto, Ayuso aseveró que ella no ha tenido relación laboral con su familia y que le sorprende que se utilice el crédito concedido a su padre para tratar de dañarla, dado que los políticos son «personas». Tras indicar que esa polémica no le va a afectar para lograr los objetivos que tiene marcado el nuevo Ejecutivo autonómico, la presidenta regional recordó que los cargos políticos también tienen familia, que están «al margen» de sus decisiones.

En lo referente a su pacto con Vox, la líder del PP dijo que ha habido ciertos medios de comunicación y partidos que han intentado «demonizar» la presencia de Vox en las instituciones, «como si fuera el fin del mundo», algo que considera «erróneo e injustificado». «Vox no va a hacer una oposición siempre fácil» en la Asamblea de Madrid, como ya ha anunciado, y «está en su derecho». Aseveró que la formación liderada por Rocío Monasterio planteará propuestas en el Parlamento regional, muchas de las cuales calificó de «muy sensatas», y si hay acuerdo, se aprobarán y saldrán adelante.

Publicidad

Durante los meses de negociaciones para formar un nuevo gobierno, la labor en la Asamblea no ha dejado de sucederse. Así, el PSOE ha sido el grupo que más iniciativas ha registrado en lo que va de verano, con un total de 279; al que le sigue Vox, con 182; Ciudadanos, 33; PP, 15; Podemos, 11 y Más Madrid ninguna, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Entre las que registró el PSOE se incluyen dos Proposiciones No de Ley (PNL) sobre Avalmadrid y otra sobre LGTBIfobia. El 70 por ciento de las presentadas por Vox van orientadas a la «erradicación de chiringuitos». Ciudadanos se ha centrado en educación, becas y subvenciones. La Ley sobre accesibilidad de los trenes de cercanías es una de las propuestas del PP. Podemos ha propuesto medidas sobre el amianto en Argüelles.