Infraestructuras
Carmena contesta a Pastor: no pagará por Chamartín
La alcaldesa no ve razones para abonar 700 millones a Adif por tumbar el proyecto de Distrito Castellana Norte unilateralmente.
La alcaldesa no ve razones para abonar 700 millones a Adif por tumbar el proyecto de Distrito Castellana Norte unilateralmente.
El divorcio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento por sus visiones opuestas para la «operación Chamartín» parece ya inevitable. La cercanía de las elecciones no ayuda a limar las asperezas entre ambas administraciones después de que el Gobierno de Carmena enterrara de forma unilateral hace diez días el proyecto de BBVA y la constructora San José para el norte de la ciudad y presentara sin consultar su propuesta alternativa (Madrid Puerta Norte). En este contexto, Fomento se dirigió por carta al Gobierno municipal para advertirle de que debería hacer frente a un pago de alrededor de 700 millones de euros que compensen las inversiones que el Estado ha venido realizando en estos últimos años.
La alcaldesa contestó ayer por primera vez a la misiva del ministerio de Ana Pastor. «No hay argumentación», insiste Carmena, para que ADIF pueda llegar a reclamar 700 millones de euros por no salir adelante la «operación Chamartín» ya que, a su juicio, «no hay ningún tipo de responsabilidad» porque todo estaba sometido a la aprobación final del plan. Y esta aprobación no ha llegado a producirse. No en vano, el Ejecutivo de Carmena, nada más llegar al poder en junio de 2015, ya dejó claro que se oponía la concepción de Distrito Castellana Norte –el promotor privado en el que se integra BBVA y que tiene los derechos de explotación hasta el mes de diciembre–. «Adif decidió hacer inversiones pensando que al final los inversores, por los aprovechamientos que podrían tener por la edificación, iban a sufragar determinadas actividades que no son de la estación», recordó Carmena, que también tuvo palabras para el presidente Rajoy y las recientes declaraciones de éste en las que denunciaba la «paralización» de las grandes operaciones en la capital: «No es verdad, en este momento no hay más que mirar las estadísticas para ver que Madrid tiene más inversiones extranjeras de las que tenía antes. Nosotros no hemos paralizado ninguna inversión».
Pese al optimismo de Carmena alrededor de la «operación Chamartín» –«Busquemos la manera de sumar y no de restar»–, el enfrentamiento entre las dos partes está lejos de resolverse. Con la intención de acercar posturas, Fomento anunció ayer la celebración de una nueva reunión a cuatro: ministerio, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y BBVA.
Fue la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, la que anunció que la ministra ya está trabajando en este nuevo encuentro, que podría coincidir con la campaña electoral del 26-J. Como ya ha señalado en las últimas semanas, Cifuentes dejó ayer claro que es la Comunidad la que debe dar la aprobación definitiva al planeamiento para el norte de Madrid y que la decisión del consistorio de enterrar el plan de Distrito Castellana Norte para alumbrar un proyecto alternativo que, a día de hoy, está fuera del Plan General de Ordenación Urbana, sólo conllevará retrasos: «No veo que sea muy factible ahora mismo el proyecto del Ayuntamiento porque implica un retraso de dos años, pero nos sentaremos a hablar y tratar de colaborar todo lo posible para que salga adelante algún proyecto y que la ciudad de Madrid deje de estar paralizada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar