Ahora Madrid

Carmena estudia desmantelar la segunda base del Samur

Tras ceder el palacio de Alberto Aguilera a la Casa de México, el consistorio busca espacio para la sede que más emergencias atiende después de la de Arganzuela.

Marta Higueras y otros ediles participaron en el homenaje a los bomberos fallecidos hace 30 años en la calle Montera
Marta Higueras y otros ediles participaron en el homenaje a los bomberos fallecidos hace 30 años en la calle Monteralarazon

Tras ceder el palacio de Alberto Aguilera a la Casa de México, el consistorio busca espacio para la sede que más emergencias atiende después de la de Arganzuela.

La base del Samur en el distrito de Chamberí podría tener los días contados. Los planes del Gobierno presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) para estas instalaciones contemplan su desmantelamiento y reubicación en otro espacio municipal. Se trata de la Base 2 del Samur-Protección Civil y está localizada en el palacio ubicado entre las calles Alberto Aguilera y Vallehermoso. La decisión del Ejecutivo de Ahora Madrid de ceder este inmueble a la Embajada de México para la futura apertura de un centro cultural en torno al país centroamericano ha acelerado los planes del área de Salud, Seguridad y Emergencias para buscar una nueva ubicación para esta base. El consistorio ha trasladado a los trabajadores varias ubicaciones alternativas. Ninguna de estas opciones, precisan fuentes conocedoras de estas conversaciones, han sido bien recibidas. Los profesionales de este servicio creen que en los edificios propuestos hasta la fecha por el Gobierno de Carmena no se garantizan las condiciones que sí reúne su actual ubicación en la calle Vallehermoso. Este traslado afectará a la segunda base –de un total de 22– que más avisos recibe de toda la ciudad, sólo por detrás de la Base 8 de Arganzuela.

En un primer momento, se planteó la posibilidad de que la base operativa del Samur no se viera afectada por la llegada al inmueble de la Casa de México. La base del Samur ocupa sólo una pequeña parte de los casi 3.000 metros cuadrados del inmueble. A ello se une la circunstancia de que ambos espacios tendrían entradas distintas: en la calle Alberto Aguilera, para el futuro centro cultural, y en la calle Vallehermoso, para los efectivos de emergencias. El Ayuntamiento, sin embargo, ha descartado la posibilidad de que coexistan ambos espacios en el palacio. Este diario intentó ayer conocer las razones por las que el área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias ha impulsado ahora el desmantelamiento de la actual sede, sin obtener respuesta de los portavoces del Ejecutivo de Ahora Madrid.

El grupo municipal del Partido Popular presentará una moción en el pleno que la junta de Chamberí celebrará el próximo lunes en la que se propone instar al Gobierno de Carmena a que mantenga la Base 2 en su actual ubicación, «a menos que se pueda reubicar en otra sede que suponga una indudable mejora respecto a su localización actual, tanto en lo que concierne al servicio de atención de emergencias como para los vecinos de Chamberí».

El concejal del PP Pedro Corral señala que, con esta iniciativa, su grupo quiere que «se mantenga la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de los profesionales del Samur». A juicio de Corral es posible que convivan en el mismo edificio la Casa de México y la base del Samur al disponer de accesos diferenciados. Y en el caso de que el traslado se lleve a cabo, el representante popular en el distrito apuesta por buscar una nueva ubicación que mejore las condiciones de la actual base: «El traslado no vemos negativo en sí, pero si es para ir a un sitio peor, deteriorar el servicio y perjudicar a los trabajadores, lo rechazamos. No estamos de acuerdo con que esto además pueda ser un nuevo agravio a los vecinos de Chamberí», plantea edil de la oposición.

Durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la ciudad ya se planteó la posibilidad de que esta Base 2 pudiera abandonar esta sede en la calle Alberto Aguilera. El proyecto de abrir en este el palacio el Instituto Camões –dedicado a la cultura portuguesa– abrió la puerta a que esta base del Samur-Protección Civil fuera trasladada a un edificio en la calle San Bernardo. La crisis obligó a aparcar este proyecto y la mudanza del Samur también se paralizó. El palacio de Alberto Aguilera se vio envuelto en la polémica al comienzo de la legislatura después de que el Patio Maravillas exigiese en un comunicado que el Gobierno de Carmena se lo cediera como sede. La alcaldesa impulsó el proyecto en torno a la Casa de México y, en abril, entregó las llaves a la embajada.