Madrid

Carmena prohíbe circular a los vehículos antiguos en 2025

El nuevo Plan de Calidad del Aire impedirá pasar por el centro a los no residentes en 2018 y vetará a los modelos gasolina anteriores a 2000 y diésel de antes de 2006

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, durante la presentación del nuevo Plan de calidad del aire y cambio climático de la ciudad
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, durante la presentación del nuevo Plan de calidad del aire y cambio climático de la ciudadlarazon

El nuevo Plan de Calidad del Aire impedirá pasar por el centro a los no residentes en 2018 y vetará a los modelos gasolina anteriores a 2000 y diésel de antes de 2006

El coche contaminante quedará proscrito de Madrid en 2025. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena presentó ayer el Plan A de Calidad del Aire que restringe radicalmente el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad, reduce la velocidad en la M-30 y algunos barrios, e impone la circulación peatonal y del transporte público mediante la reducción de los carriles de tráfico y carriles exclusivos. Y todo ello, en apenas ocho años, aunque las primeras medidas, y algunas de las más radicales, ya se empezarán a poner en marcha el próximo año.

Se trata de un total de 30 medidas en las que se invertirán 543,9 millones de euros hasta 2020 cuyo objetivo es reducir en un 50% las emisiones de gases contaminantes causadas por la movilidad urbana para 2030 respecto a las que había en 2012. Para ello, han dividido el plan en cuatro apartados sobre los cuales actúan las medidas: movilidad más sostenible, gestión urbana baja en emisiones y mayor eficiencia energética, Madrid más natural y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones.

De ellas, las que más afectarán al día a día no sólo de los vecinos de Madrid sino del más de millón de vehículos que se desplazan a diario por la capital procedentes de otros municipios, se refieren al primer apartado, cuya aplicación en la almendra central, es decir en el perímetro interior de la M-30, contiene algunos de los cambios más radicales del nuevo Plan de Calidad del Aire:

Área Central Cero Emisiones

El año que viene se creará el Área Central Cero Emisiones que, como ya advertía desde que llegó al Gobierno en 2015, supondrá el cierre total del tráfico privado al centro de la ciudad, incluido el eje de Gran Vía, como se ensayó la pasada Navidad. Tan sólo los residentes y los vehículos de transporte público y servicios podrán circular por el espacio comprendido entre los bulevares de Alberto Aguilera, los paseos de Recoletos y Prado, las rondas de Atocha y Toledo, y la calle Bailén hasta Princesa. Porque a las Áreas de Prioridad Residencial que hay a día de hoy –Letras, Cortes, Embajadores y Ópera– se sumará todo el resto del distrito Centro.

Asimismo, se establece un calendario de restricciones que impedirá paulatinamente el paso a los vehículos autorizados para circular en el área Cero Emisiones. Así, el año que viene habrá horarios diferenciados para los vehículos de servicios y también podrán circular los que tengan el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Cero o Eco. A partir de 2020, sólo los vehículos de servicios con distintivo Cero, Eco o C podrán circular y, en 2015, se prohibirá el paso a los C.

Los vehículos privados no podrán entrar siquiera para aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En esta zona no se podrá aparcar en las plazas azules de parquímetros, destinadas a los no residentes, tan sólo podrán acceder los vehículos privados a los aparcamientos de rotación. De hecho, el Ayuntamiento irá eliminando a lo largo de este año este tipo de plazas. Y, en la misma línea, se pretende eliminar progresivamente las plazas de rotación de los aparcamientos de titularidad municipal para favorecer las de residentes.

Restricción a vehículos contaminantes

El Plan A de Calidad del Aire de Carmena utiliza también la clasificación que establece la DGT en virtud de la legislación europea sobre emisiones de gases contaminantes como filtro mediante el cual discriminar a los automóviles que más contaminen. Todos los vehículos que no hayan recibido una clasificación Cero, Eco, C o B son los que Ahora Madrid quiere fuera de la ciudad y que, según sus propios cálculos –basados en que en 2013 había un 28,3% de este tipo– afectarían al 20% del parque móvil madrileño (en torno a 330.000 vehículos). Automóviles que, a partir de 2020 no podrán aparcar no podrán aparcar en los parquímetros. Y, en 2025, no podrán circular en todo el municipio. El objetivo es renovar el parque circulante, para lo que Carmena plantea medidas que lo incentiven, por ello en 2018 será gratis aparcar en el SER para los catalogados como Cero y con bonificación del 50% a los que cuenten con distintivo Eco.

Red de recarga eléctrica

Para dar servicio al aumento deseado de vehículos híbridos y eléctricos, implantarán una infraestructura de combustibles alternativos mediante la promoción de una red de recarga eléctrica en espacios de acceso público, aparcamientos municipales y de residentes, lugares de trabajo e instalaciones municipales. Sin embargo, para el desarrollo de esta medida el Ayuntamiento de Madrid necesita de la colaboración de los promotores privados ya que sólo actuarán en las dependencias municipales. Es más, pese a que uno de los ejes del plan de calidad del aire es el impulso a la movilidad eléctrica, el Área de Medio Ambiente y Movilidad reconoció que no hay más que dos «electrolineras» en la ciudad con recarga rápida y no tienen nada planeado para aquellos vecinos que no cuenten con plaza de aparcamiento puesto que «la movilidad eléctrica puede no ser la solución para todos».

Menos carriles

Pero las limitaciones no se ciñen a este distrito, en el resto de la ciudad se reducirá cada vez más la circulación mediante la ampliación de las aceras, quitando carriles de vías principales como el Paseo de la Castellana o el Eje Bravo Murillo-Santa Engracia que ya se están llevando a cabo, y la creación de nuevas plataformas exclusivas para carril bus-taxi. En concreto, este año y el que viene se llevará a cabo la ampliación de la movilidad peatonal en la Gran Vía, Paseo de la Castellana, Avenida Ciudad de Barcelona hasta Vallecas, Conde de Casal, Bravo Murillo, Santa Engracia y Bulevares, y Arturo Soria.

A continuación está previsto iniciar esta atenuación del tráfico en el tridente Paseo de las Delicias, Santa María de la Cabeza, Embajadores; eje O´Donnell, Alberto Alcocer, María de Molina, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Doctor Esquerdo. Dentro de este programa también se incluye la creación de zonas en las que el límite de velocidad bajará hasta los 30 km/h.

Ampliación Bici-Mad

Habrá 30 kilómetros más de carriles bici por toda la ciudad, puesto que el objetivo es que en 2020 se alcance un 5% de desplazamientos mediante este tipo de transporte. Para ello también se ampliará tanto el número de bicicletas como el ámbito de actuación de Bici-Mad a las zonas de mayor demanda. De hecho, pretenden integrar el servicio municipal de alquiler de bicicletas en la red madrileña de transporte público mediante desarrollo de medios tecnológicos. Durante este año se estudiarán las zonas en las que se ejecutará la segunda ampliación del servicio.