Ahora Madrid
Carmena quiere cortar ocho calles de Chamberí
Además de la peatonalización de la calle Galileo, puesta en marcha este lunes, el plan «Chamberí Zona 30» propone el cierre al tráfico de siete nuevos tramos en el distrito.
Además de la peatonalización de la calle Galileo, puesta en marcha este lunes, el plan «Chamberí Zona 30» propone el cierre al tráfico de siete nuevos tramos en el distrito.
La reducción del tráfico privado en el centro de la capital es uno de los objetivos fundamentales de la acción de Gobierno de Manuela Carmena en materia de movilidad. Para lograrlo, el Ejecutivo municipal implementará en lo que resta de legislatura medidas de gran calado, como la polémica semi peatonalización de Gran Vía, cuyas obras arrancarán en enero, hasta actuaciones menores en puntos concretos de algunos distritos. Un ejemplo de esto último lo constituye el estudio «Chamberí Zona 30», en el que vecinos, comerciantes y asociaciones definieron junto a los técnicos y responsables de la Junta de Distrito algunas iniciativas de actuación en el espacio público fundamentalmente en los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar. La primera de estas medidas concretas se puso en marcha este lunes: el cierre al tráfico de la calle Galileo en el tramo comprendido entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Durante el próximo año, se evaluará si la medida ha sido positiva. En este periodo de prueba quedará habilitado únicamente un carril de circulación restringida a vehículos de emergencias y servicios urbanos. También se permitirá la circulación de bicicletas por dicho carril, si bien su señalización como vía residencial otorgará prioridad absoluta a los peatones en todo el tramo.
Se trata, no obstante, de un proyecto piloto y reversible. En función de las conclusiones que se obtengan durante el periodo de prueba de doce meses se decidirá su cierre definitivo o no, así como posibles actuaciones en este tramo de 80 metros. El estudio «Chamberí Zona 30» plantea, por ejemplo, para el futuro de este tramo de la calle Galileo una zona estancial en el centro de la vía con mesas de madera y pérgolas y por el establecimiento de un espacio diáfano para actividades culturales. Permanecería el carril para emergencias y bicicletas y para la otra acera de la calle se prevé la bajada de terrazas a la calzada, además de la instalación de jardineras y árboles.
Pero el proceso de peatonalización de este tramo de la calle Galileo es sólo una de las ocho iniciativas previstas en «Chamberí Zona 30». Las otras siete propuestas, sostiene el Ayuntamiento, serían susceptibles de ejecución en una segunda fase. Una portavoz de la Junta de Chamberí reconoce a este diario que los técnicos municipales no tienen definido aún un calendario para implementar estas iniciativas y que, en todo caso, dependerá de las conclusiones del proyecto piloto y de las conversaciones con las asociaciones de vecinos así como con los comerciantes y hosteleros.
En Gaztambide, otra de las posibles actuaciones eliminaría el tráfico de la calle Joaquín María López, en el tramo comprendido entre las calles de Gaztambide y Andrés Mellado. La propuesta permitiría eliminar el tráfico en torno a los Jardines de San José de Calasanz, enfrente de los cuales se instalaría una zona estancial con mesas, bancos y jardineras. Entre los jardines y esta nueva área peatonal, discurrirá un carril bici. Otra de las futuras actuaciones del plan «Chamberí Zona 30» prevé la eliminación del tráfico privado de la calle Guzmán el Bueno entre las calles de Joaquín María López y de Donoso Cortés, frente al Colegio Delcroy. La solución prevista para este punto del distrito contempla la creación de un único carril, reservado para autobuses, así como la eliminación del actual separador para este carril. En la acera más próxima al colegio se crearán dos zonas estanciales y otra reservada para el autobús escolar. En la otra acera, se eliminarán las vallas.
En torno a dos mercados
Otras dos actuaciones permitirán mejorar el entorno de dos mercados, los de Guzmán el Bueno y Vallehermoso. En el primer caso, se cerrará al tráfico un tramo de 55 metros situado entre la Travesía de Andrés Mellado y la calle de Fernando el Católico. La actuación contempla la creación de dos zonas estanciales con bancos y pérgolas, la ampliación de las aceras y la delimitación de un único carril con bolardos para que puedan acceder únicamente los vehículos que tengan que acceder al garaje de la comunidad de propietarios del número 50 de la calle de Andrés Mellado. En la propuesta para en el entorno del Mercado de Vallehermoso es de mayor envergadura, ya que afecta a una vía de dos carriles y con aparcamientos de zona SER en ambas aceras: se plantea cerrar al tráfico el tramo de la calle Vallehermoso comprendido entre la calle de Fernando el Católico y la calle Casarrubuelos. En esta zona, además de crear zonas estanciales y la eliminación de las plzas de aparcamiento, la propuesta contempla la creación de una zona infantil, todo ello en la acera más próxima al colegio Fernando el Católico. El cierre al tráfico privado de este tramo implicaría el cambio de sentido de la circulación en la calle Casarrubuelos.
Un centro de mayores
En el tramo paralelo al cortado este lunes en la calle Galileo, el estudio propone una actuación en la calle Blasco de Garay: el cierre al tráfico privado en esta vía, entre las calles de Meléndez Valdés y Fernando el Católico. Se eliminarán las vallas, se creará una zona estancial y, en lo que concierne al tráfico, únicamente quedará habilitado un carril bus. Asimismo, la solución plantea la apertura de un centro de mayores. La actuación en esta zona se vería complementada con la creación de un parque en Meléndez Valdés, entre Blasco de Garay y Calvo Asensio, que dará continuidad a los Jardines Concejal Alejandro Muñoz Revenga.
Otra de las propuestas prevé peatonalizar el entorno de la plaza del Conde del Valle Suchil, en concreto, el tramo comprendido entre las calles de Arapiles y de Rodríguez San Pedro. Actualmente, hay un carril de circulación alrededor de la zona central de la plaza, que quedaría suprimido junto a las plazas de estacionamiento regulado. La última actuación contempla crear una plaza en el tramo de la calle Manuel Silvela comprendido entre Manuel Cortina y Luchana. Junto a esta nueva plaza, discurrirá un carril bici y la creación de una amplia zona estancial.
Fracaso del ensayo de Galileo
El primer día de ensayo de las nuevas peatonalizaciones que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en Chamberí no dio el resultado esperado. A pesar de que el corte al tráfico de la calle Galileo, en el tramo entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, estaba señalizado con carteles explicativos, con indicaciones de prohibido el paso y con marcas viales sobre el asfalto que recordaban que sólo podían pasar bicicletas, los vehículos hicieron caso omiso. Quizás por falta de conocimiento o porque nadie controlaba que se acataba la nueva prohibición, el corte al tráfico de esta calle no se cumplió por un gran número de vehículos. Algunos de los carteles aparecieron además con pintadas en contra de la medida.
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