Buenos Aires

Carrera bajo tierra para cumplir el sueño olímpico

Cien personas participaron en la prueba nocturna por Madrid 2020

Un centenar de participantes corrieron en la madrugada del domingo la primera carrera nocturna en el Metro
Un centenar de participantes corrieron en la madrugada del domingo la primera carrera nocturna en el Metrolarazon

MADRID- Los túneles de metro que separan las estaciones de Tres Olivos y Marqués de la Valdavia, que miden unos 10 kilómetros, fueron testigos en la madrugada de ayer de la primera carrera nocturna por los túneles del Metro de Madrid –bautizada como «Discovery Underground»– que tenía como objetivo apoyar la candidatura de la capital como sede los Juegos Olímpicos de 2020, la cual se elegirá el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. Asimismo, la prueba se realizó en solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario que segó la vida de 79 personas el pasado mes de julio en Santiago de Compostela.

De las 7.000 personas que se habían inscrito, finalmente sólo un centenar pudo participar en la carrera. Estos cien valientes–pertrechados con cascos por si caían en las vías–, terminaron muy cansados pero muy satisfechos a la vez por el resultado, y porque habían formado parte de esta novedosa iniciativa pionera en el mundo.

Entre los corredores había algunas caras conocidas como los dos ex futbolistas Alfonso Pérez y José Luis Morales y otras menos conocidas pero con grandes historias detrás. Entre ellas la de una de las ingenieras que había participado en las obras de los túneles y que resultó ser una gran aficionada a este tipo de competiciones. De hecho, participó en la maratón de Boston en la que murieron tres personas a causa de la explosión de dos bombas. Otro de los corredores era un joven que padecía claustrofobia desde que un día se quedó atrapado en un vagón de metro. Pero una de las historias que más conmovió a los allí presentes fue la de un padre que había comenzado a correr como terapia, para sobrellevar la enfermedad de su hija la cual sufre parálisis cerebral, y que se aficionó tanto que terminó fundando una asociación de atletismo cuyo fin es recaudar fondos para niños que padezcan esta enfermedad.