Déficit autonómico

Cifuentes advierte: no hará «presupuestos ficticios»

Congela la elaboración de las cuentas de 2017 hasta que Hacienda confirme el techo de gasto, el objetivo de déficit y la liquidación de 2015.

Cifuentes fue preguntada por los presupuestos ayer en el Pleno
Cifuentes fue preguntada por los presupuestos ayer en el Plenolarazon

Congela la elaboración de las cuentas de 2017 hasta que Hacienda confirme el techo de gasto, el objetivo de déficit y la liquidación de 2015.

Ajenos a lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario de Podemos requirió ayer a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre las prioridades de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año, pese a que, a falta de Gobierno estatal, las comunidades autónomas se encuentran a expensas de varios límites que fija el Ministerio de Hacienda para poder elaborar sus propias cuentas. Como no se trataba de la primera vez, sino que Cifuentes ya se lo explicó al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, en el último pleno del mes de septiembre, cuando éste le preguntó por el proyecto de presupuestos para 2017, la presidenta optó por dejar meridianamente claro que no se van a saltar la Ley para responder a las dudas de la oposición. «No vamos a hacer unos presupuestos ficticios que sean papel mojado», sentenció.

Y es que el Gobierno regional no quiere hacer estimaciones que puedan llevar a desequilibrios graves en las cuentas del próximo año hasta que el Congreso y el nuevo Gobierno presenten un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. A las dificultades que supone la parálisis parlamentaria y la pésima noticia que supondrían unas terceras elecciones, se suma que el Congreso de los Diputados debe aprobar la nueva senda de estabilidad acordada con la Unión Europea que, como dijo Cifuentes «supondría la pérdida de 800 millones de euros» para la Comunidad de Madrid si no sale adelante. Un recorte que, según acusó la presidenta regional, «no aprobaría la Asamblea».

La Ley de Estabilidad, el día 20

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la Unión Europea del pasado mes de abril se autorizó que las comunidades autónomas ampliaran sus objetivos de déficit del 0,3% previsto para 2016 al 0,7%, y del 0,1% programado para 2017, 0,5%, lo que, a efectos prácticos supone que las regiones puedan gastar 4.000 millones más. Para aplicar este beneficio, el Congreso debe aprobar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se ha tramitado de forma urgente y se votará el próximo 20 de octubre y que la líder del Ejecutivo madrileño instó a Podemos a apoyar.

Así, hasta que la Consejería de Economía y Empleo y Hacienda no sepa cuál es el objetivo de déficit tanto para cerrar este año como el que viene, no se puede hacer un proyecto de presupuestos. Pero, aunque el día 20 saliese adelante la modificación del déficit en el Congreso, la Comunidad no puede calcular las cuentas de 2017. «Tenemos intención de elaborar un presupuesto, pero lo tenemos que hacer con unas mínimas garantías jurídicas», insistió Cifuentes, que rechazó imitar a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, que han decidido hacer una estimación de las entregas a cuenta y la liquidación de 2015 para elaborar un proyecto de presupuestos con ingresos sin confirmar por Hacienda.

Desde la Consejería de Economía recuerdan que en 2011, cuando el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez-Zapatero decidió no hacer un proyecto de Presupuestos Generales del Estado ante la inminencia de las elecciones del 20 de noviembre, las comunidades autónomas elaboraron sus cuentas con unas previsiones que adelantó el ministerio de Elena Salgado y que luego resultaron totalmente equivocadas, provocando un incremento extraordinario del déficit de las regiones. «Este déficit se traduce en deuda comercial que si no se financia en los mercados se convierte al final en retrasos en el pago a los proveedores», explicaron desde la Consejería.

Como todas las regiones deben adaptarse al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública y, además, todavía no se conocen las Entregas a Cuenta del Estado ni la liquidación del 2015 –que debería ser mayor que la del pasado año ya que ha mejorado la recaudación–, puesto que son datos que se determinan en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, la decisión del Gobierno de Cristina Cifuentes ha sido no confeccionar las cuentas de 2017 hasta contar con datos oficiales.