Asamblea de Madrid

Cifuentes quiere blindar por ley el carácter público del Canal de Isabel II

El Gobierno regional busca eliminar la posibilidad de que entre capital privado en la sociedad anónima Canal de Isabel II.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el pleno.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el pleno.larazon

El Gobierno regional busca eliminar la posibilidad de que entre capital privado en la sociedad anónima Canal de Isabel II.

El Gobierno de Cristina Cifuentes va a elaborar un proyecto de ley para «asegurar» que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública, en la misma línea que dos propuestas presentadas por los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE-M y Podemos por un lado, y Ciudadanos por otro).

Así lo ha anunciado el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, durante su intervención en el pleno monográfico en el Pleno de la Asamblea de Madrid dedicado a esta empresa pública. investigada en la operación Lezo por casos de presunta corrupción.

Con el proyecto de ley, el Gobierno regional busca eliminar la posibilidad de que entre capital privado en la sociedad anónima Canal de Isabel II, de forma que su capital sea exclusivamente de titularidad pública.

Esta iniciativa, que modificará la Ley 3/2008 que permite la entrada de capital privado en el Canal, mantendrá la existencia de una sociedad anónima operadora y de un ente público regulador.

En la actualidad, en el accionariado de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión está representada la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II, y 111 municipios de la región.

Cuando se creó la sociedad anónima, en 2012, Esperanza Aguirre estaba al frente del Gobierno regional e Ignacio González era el presidente del Canal.

Entonces, se decidió aplazar la salida de la empresa a Bolsa para no "malvenderla"en un momento en el que las condiciones del mercado no eran favorables, según explicó el propio González.

Con el proyecto de ley, el Gobierno regional quiere dar la posibilidad de que se puedan incorporar al modelo de gestión actual del Canal de Isabel II "todos los municipios madrileños que por alguna u otra razón aun no lo hayan hecho".

Igualmente, los municipios de la Comunidad que tengan un convenio propio en vigor con Canal podrán optar por mantenerlo o renunciar a él.

Recientemente, los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han registrado dos proposiciones de ley que pretenden garantizar el carácter público del Canal.

En una de ellas, los grupos de PSOE-M y Podemos piden de forma conjunta que el Canal deje de ser una sociedad anónima y vuelva a su condición de ente público.

En la proposición de Ciudadanos, en cambio, la formación naranja aboga por mantener el Canal como sociedad anónima con la condición de que la participación de la Comunidad de Madrid no pueda ser inferior, en ningún caso, al 51 % del capital social.