MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
13:36
Actualizado

«Tiene diez nombres para cada consejería, lo va a tener difícil»

  • Cristina Cifuentes promete su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.
    Cristina Cifuentes promete su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de junio de 2015. 01:32h

Comentada
Madrid. 25/6/2015

Teléfonos cargados. Nadie quería ayer en el entorno de la flamante presidenta de la Comunidad de Madrid poner ni un sólo obstáculo a la posible llamada de Cristina Cifuentes. Y es que, cumpliendo con el tradicional protocolo, el equipo más cercano a la jefa del Ejecutivo regional se pasó la tarde cerrando la composición de un gabinete cuyos integrantes serán desvelados a lo largo de la mañana. Como cada comiezo de legislatura, las quinelas con los nombres de los posibles nuevos consejeros fueron de nuevo ayer protagonistas de la toma de posesión en la Puerta del Sol. Rumores que iban de los «prácticamente seguro», como que Ángel Garrido, el que fuera jefe de campaña del PP, continuará como «dos» de la presidenta bien como vicepresidente, bien como consejero (todas las fuentes consultadas por LA RAZÓN coincidieron en que el ex presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid será a buen seguro portavoz en el nuevo Ejecutivo autonómico); o el cinco de la lista, Carlos Izquierdo, al que algunos situaron al frente de carteras sociales como Servicios Sociales o, incluso, Sanidad.

Lo difícil en los corrillos de la Puerta del Sol era que alguien atinara a dar el nombre de alguna mujer como posible entrada en el gabinete de Cifuentes sobre todo cuando las tres integrantes de su círculo más íntimo Rosalía Gonzalo, Cristina Álvarez o Paloma Adrados –esta última como presidenta– forman ya parte de la Mesa de la Asamblea. La entrada de independientes con perfil técnico en el gabinete de la presidenta es algo que se da por descontado, por eso, muchos apuntaban ayer a una antigua compañera de Cifuentes en la facultad de Derecho de la universidad Complutense como una de las posibles integrantes de su Ejecutivo. Otra aspirante cuyo nombre pasó de boca en boca (aunque sin destino concreto) fue el de Isabel Díaz Ayuso, mujer de partido que ha acompañado a la ya jefa del Gobierno autonómico durante toda la campaña haciéndose cargo de las redes sociales de la misma. Eva Tormo, la que fuera candidata del PP en San Sebastián de los Reyes, es otra de las alcaldables del 24-M que podrían entrar ahora en Sol. Daniel Ortiz, ex alcalde de Móstoles, o Juan Soler, ex regidor de Getafe, son otros de los populares que se han quedado sin bastón de mando en esta legislatura y que tienen como aval su buena gestión en sus respectivos municipios, además de contar con la confianza de Cifuentes. «En cualquier caso no puede llenar el consejo de Gobierno de ex alcaldes: tendrá que rodearse de los mejores, punto», indicaba ayer uno de los regidores del PP.

«Modestas» direcciones generales

Mientras, algunos de los «quinielables» tiraban todos los balones fuera que podían cuando se les consultaba, en la recepción posterior a la toma de posesión de la presidenta en la Real Casa de Correos, sobre su futuro en el Gobierno regional. Del «no, no, no, no, bueno quizás, pero no, no,no», al «no todos los puestos importantes están en el Consejo de Gobierno», algunos veían oportunidades en las viceconsejerías o, en puestos más modestos como las direcciones generales. Entre ellos no se descartaba que Cifuentes decidiese dividir las portavocías y mientras Garrido se ocupa de las decisiones del consejo, su número tres, Jaime González Taboada, se ocupe de las labores de portavoz del grupo popular en la Asamblea. Tanto Garrido como González Taboada pertenecen al círculo más cercano de la presidenta. Otro miembro del núcleo duro del equipo de Cifuentes es Manuel Quintanar, ex subdelegado del Gobierno con ella y al que ahora todos incluyen en las quinielas, especialmente las que apuntan a la Consejería de Justicia.

Otro de los rumores que circulaba ayer por Sol era el de que en uno de los «perfiles técnicos» que maneja la presidenta regional para algunas de las consejerías encaja muy bien Federico Morán, ex secretario de Estado de Universidades con Wert que recientemente se presentó a las elecciones a rector de la Universidad Complutense. Otro de los técnicos para el gabinete de Sanidad podría ser el ex viceconsejero de Medio Ambiente y cirujano de profesión, Enrique Ruiz.

Lo que más claro tenían los populares consultados por LA RAZÓN es que ninguno de los miembros del gabinete de Ignacio González, o de alguno de los de Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, repetirán como miembros del Consejo de Gobierno de Cifuentes. «No va a rescatar a nadie, quiere diferenciarse y hará bien en marcar distancias para no buscarse problemas», aseguró uno de los diputados consultados por este periódico.

«El equipo más cercano a Cristina Cifuentes parece reducido, pero ella tiene una agenda potente, fraguada en treinta años de vida política, etapa universitaria, en el partido, en la Asamblea, en Delegación... Seguramente ahora tenga diez nombres posibles para cada consejería», explicaba ayer un alcalde del PP a última hora de la tarde. Esta misma mañana, a eso de las once si las previsiones no fallan, el misterio del Gobierno estará resuelto y ya habrá ganadores para las apuestas.

Últimas noticias