Cifuentes ve al PSOE tras la «trama» que filtró su máster

Pedirá explicaciones a Sánchez y Gabilondo sobre el profesor y militante socialista que habría destapado las irregularidades

Cifuentes junto a Pablo Casado y Andrea Levy, ayer, en la clausura de la convención del PP
Cifuentes junto a Pablo Casado y Andrea Levy, ayer, en la clausura de la convención del PP

Pedirá explicaciones a Sánchez y Gabilondo sobre el profesor y militante socialista que habría destapado las irregularidades.

Con la cuenta atrás para la moción de censura o la aprobación de una comisión de investigación que esclarezca en la Asamblea de Madrid el papel de la presidenta regional en el «caso máster» corriendo en su contra, Cristina Cifuentes abandonó ayer el cónclave de los populares en Sevilla insistiendo en su inocencia pero con un giro de guión de última hora: según publicó ayer «El Mundo», un profesor afiliado al partido socialista podría ser la persona que ha destapado la trama urdida en la facultad de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. «Yo me matriculé, pagué, cursé, obtuve mi máster, así lo puedo demostrar y a partir de ahí hoy hemos conocido unas informaciones muy preocupantes respecto a este asunto», aseguraba aún en la capital andaluza la presidenta madrileña mostrándose «muy tranquila» pero enseñando a las claras el rumbo que tomará ahora el argumentario de su defensa.

Pese a que el asunto ya se está tramitando y se aclarará en los tribunales, el equipo de Cifuentes no quiere dejar pasar la oportunidad de involucrar al PSOE –que no en vano lidera una moción que le podría arrebatar el Ejecutivo autonómico– en un asunto que ha hecho tambalear los cimientos de la Real Casa de Correos. Así, Ángel Garrido, número dos de la Comunidad de Madrid, tildó las filtraciones sobre el máster de Cifuentes de «trama delictiva» «urdida» por un militante socialista contra el que no descarta que el PP de Madrid tome más medidas. Además, aseguró que esta persona ha tenido durante meses acceso a los datos informáticos de la universidad pudiendo «introducir, modificar, cambiar o quitar» cualquier dato sobre la presidenta autonómica o cualquier otro estudiante de este centro público. Por último, Garrido informó de que los populares pedirán explicaciones tanto al portavoz de los socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como al líder nacional del partido, Pedro Sánchez, para que aclaren si conocen al militante que ha destapado el asunto, si se reunieron con él y si tenían conocimiento de que estaba montando esta «trama delictiva» y no hicieron nada: «Si alguien con un carné del PSOE tiene acceso a los registros informativos de la universidad de modo ilícito, puede haber hecho cualquier cosa», concluyó Garrido en declaraciones recogidas por Efe. Si Cifuentes continúa como presidenta será porque Mariano Rajoy y Albert Rivera «habrán mirado para otro lado», respondió Sánchez desde Huesca sin darse por aludido.

Una pista contra el «montaje»

Además de la investigación interna abierta por la universidad Rey Juan Carlos, cuyos resultados se conocerán esta semana, y la iniciada por la Fiscalía, el PP de Madrid arrancó también ayer una campaña en las redes sociales con el objetivo de conseguir «una pista para esclarecer el montaje contra Cifuentes». «¿Tienes una pista para esclarecer el montaje contra @ccifuentes? Háznosla llegar. Ponte en contacto con nosotros en participa@ppmadrid.es», puede leerse en el mensaje que lanzó el PP madrileño a través de su perfil en Twitter. Ella, por el momento, continúa a la espera: «Cuando una tiene la verdad por delante, pese a lo desagradable de la situación, está muy tranquila. Y confío en la Justicia», aseguró Cifuentes antes de regresar a Madrid.