Cinco escenarios, seis pregoneros y 52 carrozas para el Orgullo

Se espera que cerca de tres millones de turistas visiten Madrid del 23 de junio al 2 de julio.

Doce líneas de Metro abrirán 24 horas
Doce líneas de Metro abrirán 24 horas

Se espera que cerca de tres millones de turistas visiten Madrid del 23 de junio al 2 de julio.

Madrid ultima los detalles de la celebración del World Pride 2017 que tendrá cinco escenarios y una programación que combina la cultura con la diversión y las reivindicaciones políticas. Conciertos al aire libre, manifestaciones, arte, cultura y deporte tomarán las calles del barrio de Chueca y del centro de Madrid desde el viernes 23 hasta el domingo 2 de julio.

El aperitivo del World Pride Madrid se producirá el viernes 23 con la representación de la obra «Briefs». A partir de ese momento, habrá tres días de «descanso», hasta el lunes 26, día en el que en la Universidad Autónoma de Madrid se inaugura el Madrid Summit, una Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos, en la que, a lo largo de la semana, más de un centenar de ponentes reflexionarán sobre la situación mundial de la población de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

El 28 de junio, tendrá lugar el pistoletazo de salida definitivo. El director de cine Alejandro Amenábar, el escritor Boris Izaguirre o los actores Cayetana Guillén Cuervo, Javier Calvo y Javier Ambrossi, o Pepón Nieto. pregonarán la fiesta a las 20:00 en la Plaza Pedro Zerolo. Nuria Fergó, Barei, Camela, Marta Sánchez y otros artistas participarán en conciertos gratuitos en los cinco escenarios repartidos por el centro. Así, a eso de las 22:00 horas, la parte festiva del World Pride dominará Madrid. Por las plazas de Pedro Zerolo y del Rey –ambas en Chueca–, Sol, la Puerta de Alcalá, plaza de España y Colón pasarán varios de los artistas más reconocidos del panorama nacional e internacional. Paco Clavel, Conchita Wurst, Rebeca, Nancys Rubias, Carlinhos Brown, Rosa, Rozalén, Camela, Dani Umpi, OBK o Fangoria actuarán junto a artistas con mucha popularidad dentro del mundo LGTB como Celia Flores, Baccara, OBK, Cintia Lund y Alicia Ramos son algunos de los muchos artistas que participan en la celebración del Orgullo madrileño.

El World Pride Madrid 2017 también tendrá un componente contestatario. En que en esta edición algunas de las organizaciones que participan en el evento, en cuya manifestación principal (el 1 de julio) habrá 60 pancartas y 52 carrozas, se han marcado dos metas muy ambiciosas. Por un lado, la renovación de los principios de Denver, una declaración hecha por juristas en 1983 sobre los derechos de los enfermos de VIH. Y por otro, llevar la celebración del World Pride a uno de los países que más ha retrocedido en materia de derechos LGTB: Rusia. A través de la campaña «Mark your pride» se pedirá a los asistentes a los eventos enmarcados dentro de la celebración que geolocalicen las fotos que suban a sus redes sociales en la Plaza Roja de Moscú, tratando así de poner en el foco la discriminación que sufren los homosexuales en este país.

Las reivindicaciones no se quedan sólo en esto. La exposición Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España, situada en CentroCentro –en el Palacio de Cibeles– repasa los últimos 40 años de lucha por la igualdad del colectivo homosexual y Trans: diversidad de identidades y roles de género –en el Museo de América–, amplía la perspectiva sobre el colectivo «trans».

Según reconoció ayer Juan Carlos Alonso, el portavoz de Madrid World Pride 2017, el amplio calendario de celebraciones, que dura diez días y cuyo núcleo se concentra en el fin de semana del 1 y 2 de julio, no sería posible «sin el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad».