Cinco propuestas solidarias para «calentar» la Navidad

La Navidad se acerca y, aunque los actos solidarios han de estar presentes durante todo el año, la verdad es que la intención de arropar del frío a los más necesitados se acentúa. Muestra de ello es que estos días hay una gran cantidad de propuestas para apoyar la causa de personas sin recursos.

Para empezar, mañana 12 de noviembre, la Sala Riviera será el lugar donde se celebre el Festival solidario #SOSSahara con el que se recaudarán fondos que se donarán a la Media Luna Roja Saharaui. El objetivo es paliar los "devastadores"efectos de las lluvias torrenciales que tienen lugar desde hace tres semanas. Según informa la organización, los artistas confirmados son Rozalén, Muchachito, Canijo de Jerez, Carmen Boza, Luis Pastor, Javier Bergia, Virginia Rodrigo, Tonino Carotone, Diego Montoto y Nacho Taboada.

También hay opciones para aquellos que prefieren los mercadillos: el sábado 14 de noviembre en el Hotel Petit Palace Art Gallery situado en la calle Jorge Juan, 17 de 11 a 21 horas, Conemund celebrará una venta solidaria para obtener fondos que se destinarán a la Campaña de sensibilización en contra de la Mutilación Genital Femenina en Dar el Salam, un área marginal situada al sur de El Cairo (Egipto). El mercado estará lleno de ropa, bisutería, decoración y complementos.

Pero ese no es el único acto que le permitirá comprar por una buena causa, ya que Cáritas celebrará la “Semana del Regalo Solidario”. A través de esta iniciativa que tendrá lugar desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de noviembre, se podrán comprar artículos en sus propias tiendas de Madrid. Estos productos se han elaborado en los diferentes proyectos promovidos por la organización, como el Centro de Tratamiento de Adicciones, el Centro nuestra Señora de Valvanera y Taller 99 -una institución de inserción laboral-. Se podrá encontrar ropa, complementos y otro tipo de artículos, todos ellos hechos a mano.

Según afirma Cáritas, el propósito de esta campaña es apoyar a los afectados de situaciones delicadas facilitando que adquieran habilidades enfocadas al acceso de “un trabajo normalizado” en el mercado laboral. La confederación señaló que estos artículos son un buen regalo en la proximidad de las fiestas navideñas. Explican que es algo que “ofrece esperanza a muchas personas”. Hacerse con estos productos será posible desde las tiendas de Cáritas que se pueden encontrar en la calle Orense, 32 y en la calle Solana Blanca, 4 (Las Rozas).

A la “Semana del Regalo” de Cáritas aún le faltan días, pero qué mejor manera de empezar el fin de semana que con un cóctel cuya recaudación se destinará a la iniciativa “Chef to Chef” de la ONG Harambee. Esta tiene como objetivo de recaudar dinero para becar a nueve estudiantes de hostelería en Costa de Marfil y Kenia. El acto se celebrará el viernes 13 de noviembre a las 19:30 horas en el NH Collection Eurobuilding. Además de acudir a este acto, podrá ser partícipe de “Chef to Chef” mediante la participación en el 'crowdfunding' que Harambee ha puesto en marcha en http://cheftochef.harambee.es/

Otra iniciativa con un gran componente de originalidad es la campaña “Tapones para Martina”. El año pasado el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Seur Ramón Rayo, emprendieron el proyecto “Tapones para una vida” con el que pretendían conseguir financiación para un tratamiento -para menores necesitados por enfermedades que no están cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios- a partir del reciclaje de tapones de plástico. En este caso el reto se fija en hacerse con 40 toneladas de tapones antes de abril del año que viene para ayudar así a Martina, quien sufre una lesión cerebral grave. Los puntos de recogida se encuentran a lo largo del municipio de Humanes.