Papel
Ciudadanos «enseña los dientes» a Cifuentes
Dejó solo al PP frente a todas las propuestas del PSOE y Podemos
Si la propuesta del socialista Antonio Miguel Carmona de rebajar el IBI a los madrileños ha sido el primer «revés» para el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, lo que hizo ayer Ciudadanos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue más que una declaración de intenciones: enseñaron los dientes. Los de Ignacio Aguado apoyaron o se abstuvieron en todas las propuestas de la oposición, de modo que el PP perdió todas las votaciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, el portavoz de C’s, César Zafra, advirtió el equipo de Cifuentes: «Lo que menos nos gustaría es tener que cambiar un gobierno antes de tiempo».
Parece que los de Albert Rivera quieren dejar claro que su apoyo a la investidura de Cifuentes nada tiene que ver con la tibia oposición que hace Carmona a los de Ahora Madrid –de quienes ha aceptado que no expulsaran al concejal Guillermo Zapata, cuya dimisión pidieron por sus tuits ofensivos, o que no se retire y apenas se cambie la web Versión Original, cuya retirada exigió–. Así, el grupo de C’s en la Asamblea se alineó ayer con PSOE y Podemos para sacar adelante tres propuestas, más otras dos que, por su abstención, salieron adelante al tener menos diputados el PP que los de izquierdas unidos.
Así, votaron a favor de que Cifuentes reduzca un 20% las tasas universitarias, así como las de Infantil y FP, al considerar insuficiente la bajada aprobada por el Gobierno regional del 10%, a propuesta del PSOE. Y se abstuvieron en la iniciativa de Podemos para que la Comunidad retrase el desarrollo de la Lomce al siguiente curso. Ni tan siquiera en la moción presentada por los socialistas para que los inmigrantes en situación irregular tengan cobertura sanitaria universal –cuestión que C’s no comparte, ya que optan por una cobertura básica– votaron en contra, ya que, según explicó Zafra, «estaban de acuerdo con los demás puntos de la propuesta», así que se abstuvieron. Pero sin duda la crítica más dura de la formación naranja fue sobre la reestructuración del Gobierno regional anunciada por Cifuentes, que ha supuesto la reducción en un 16% del número de altos cargos y un ahorro de dos millones de euros. Para Ciudadanos es «totalmente insuficiente» este ahorro y se ha quedado con la «sensación de que se podría haber hecho mucho más en reducir». Zafra instó al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, a «darse cuenta» de que el pacto con Ciudadanos «no es papel mojado». «Y, si no se dan cuenta, nosotros tendremos que actuar y lo que menos nos gustaría es tener que cambiar un gobierno antes de tiempo. Pido otra vez que se tomen en serio nuestros acuerdos y pactos y que sean serios a la hora de montar su gobierno», añadió.
Se da la circunstancia de que, en declaraciones al inicio del Pleno de la Asamblea tanto el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, como el de Podemos, José Manuel López, habían criticado un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos para repartirse las comisiones de la Cámara regional, dejando a sus dos partidos a «encajar lo que quedaba». Algo que López calificó otra vez de «vieja política». «No se puede levantar la bandera de la regeneración y hacer vieja política», insistió. El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid presidirá cinco de las 14 comisiones permanentes de la Cámara autonómica; mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tendrán tres presidencias cada uno. Con todo, una vez pasado el Pleno, Zafra se mostró menos beligerante contra el Gobierno de Cifuentes y valoró que, en caso de que no sea viable presupuestariamente, no forzarán que se aplique la bajada del 20% en la tasas educativas, aunque el objetivo es llegar a la máxima reducción posible. «Si hacemos peticiones imposibles, aunque se aprueben, tenemos que ser sensatos y no pedir más de lo que se puede hacer», señaló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar