Gastronomía

Como en casa

Carla Figueroa es el alma de La Querencia, una pequeña taberna situada en Chamberí donde elabora una sabrosa y cuidada cocina casera

Foto: Connie G. Santos
Foto: Connie G. Santoslarazon

La Querencia desprende un aroma a buen rollo que invita a entrar. El local conserva una estructura clásica, con una pequeña barra para rendir tributo al arte del tapeo y varias mesas altas en las que instalarse en el caso de que vaya a degustar las recetas de Carla Figueroa, siempre entre fogones, porque es quien dirige este sabroso proyecto culinario. Es el alma de esta pequeña taberna, situada en el barrio de Chamberí, además cocinera y pintora figurativa surrealista: «Me considero, sobre todo, retratista», nos aclara Carla (www.carlafigueroa.com), cuya pasión por los fogones se remonta a su infancia, «porque, al fin y al cabo, cocinar es un arte», añade. Nieta de Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, apuesta por una cocina casera alimentada por productos de primera, elaboraciones clásicas y una cuidada presentación. ¿Lo mejor? El menú que propone a diario por 9 euros, compuesto por platos tan apetecibles como el gazpacho de remolacha, una delicia refrescante plena de sabor, la crema de espinacas, la pechuga de pollo al horno, la fideuá de pescado, el escalopín de ternera, la brocheta de lomo de cerdo y las papas con arroz. Es decir, platos ricos y sin pretensiones, porque su filosofía no es otra que hacer sentir al cliente como en casa. De ahí que haya captado una clientela fiel que acude a la llamada de su ensaladilla rusa o de la tortilla de papas, los bocados más demandados, aunque si ve entre las sugerencias la quiche lorraine, no deje de probarla. De postre, mousse de chocolate o helado. Usted elige.

Varias pizarras anuncian el resto de manjares, como los huevos rotos con jamón, chorizo o gulas, los boquerones, el pollo villaroy, el foie, hecho por ella, unas mini hamburguesas de quitar el hipo, los fingers de mozzarella, las croquetas y los nuggets de pollo. Y, por supuesto, el queso de la familia es una apuesta segura. La mini torta de Finca Pascualete (Trujillo), elaborado con leche cruda de ovejas felices prensada a mano, se ha alzado con la medalla Super Gold en los World Cheese Awards, que se celebran en Birmingham. Para terminar, pida que le prepare su combinado estrella, el sherry mary, su versión del bloody mary elaborado con jerez. Adelante.

PARA NO PERDERSE

LA QUERENCIA

Dónde: C/ Fernández de la Hoz, 56.

Tel. 91 399 43 15.

Platos estrella: el gazpacho de remolacha.

Precio medio: sirve un menú por 9 euros.