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«Competencia desleal» desde Cibeles a los buses turísticos privados

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobuses
La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobuseslarazonJesús G. Feria

Exigen el mismo trato que a los autobuses de gestión municipal Naviluz y Madrid City Tour.

Justo antes de entrase en vigor Madrid Central, decenas de autobuses turísticos se concentraron en el entorno de Cibeles con intención de cortar la plaza para protestar ante el desigual trato que el Ayuntamiento de Madrid presta a los servicios de gestión municipal –Madrid City Tour y Naviluz–, y al resto de operadores privados. El próximo miércoles se manifestarán –desde el Paseo de la Castellana hasta Cibeles– las asociaciones que engloban a todos estos operadores, junto a empresarios y otros sectores afectados por la competencia desleal del equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha llegado al punto álgido con la puesta en marcha de la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro.

El conflicto con los autobuses turísticos privados está judicializado desde que, en 2016, tuvieron que reclamar ante los tribunales que el Ayuntamiento les expulsase de la Gran Vía cuando se cortó al tráfico durante las fiestas navideñas. Entonces, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 obligó a Carmena a rectificar y hacer una excepción de paso a los operadores privados al entender que «no resulta justificado la restricción dado que sí se está permitiendo el paso a los autobuses que, bien con una concesión municipal de transporte turístico, bien una actividad de contemplación de la iluminación navideña organizada por el Ayuntamiento de Madrid, prestan idénticos servicios al de los denunciantes».

Pese a esto, desde la Alianza Empresarial por un Transporte Turístico de Calidad (AETTC) y Direbus afirman que no sólo no se ha modificado la actitud del consistorio, que sigue beneficiando a Madrid City Tour, sino que con Madrid Central incumple sus propias exigencias de contaminación. «Ningún Naviluz tiene etiqueta ambiental de la DGT pero a nosotros nos impone que la tengamos», señalan.

Antes de la manifestación estas dos asociaciones y el Grupo Empresarios Independientes de Transportes de Viajeros han enviado una carta a Carmena en la que le reclaman voluntad de diálogo y transmiten sus exigencias a las prácticas de «restricción del mercado» y «competencia desleal» que realiza el Ayuntamiento de Madrid a los servicios de gestión municipal.