Crisis entre Carmena y el PSOE a tres días del 26-J

Los socialistas acusan a sus compañeros de Ahora Madrid de utilizar el consistorio con intereses electoralistas en favor de Podemos.

Los socialistas acusan a sus compañeros de Ahora Madrid de utilizar el consistorio con intereses electoralistas en favor de Podemos.

Sólo llevan un año juntos y las crisis en esta relación no dejan de sucederse: al ritmo que la cuenta atrás para las elecciones del 26-J se consume, Ahora Madrid y PSOE se desentienden en un intercambio constante de críticas y reproches. Y no es de extrañar, porque el ambiente electoral encrespa a cualquiera, y aún más a un PSOE al que las encuestas colocan en un temido tercer puesto, relegado por Unidos Podemos. Así las cosas, y por mucho que la alcaldesa siga desligándose de la campaña electoral, la guerra entre los dos partidos está más que latente.

Ayer, a dos días de la jornada de reflexión, la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, continuó con esta contienda lanzando varias recriminaciones a su aliado en la gobernación de la capital durante una rueda de prensa. Y, precisamente, la principal queja del partido socialista hacia Ahora Madrid gira en torno al uso del consistorio con intenciones electoralistas, lo que, dijo, «ensucia el buen nombre del Ayuntamiento». A través de los medios, la portavoz socialista ha exigido explicaciones al partido de Manuela Carmena, al tiempo que fue concreta señalando al edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como uno de los protagonistas en estos actos con «intereses electorales». Y es que éste es el responsable del sonoro anuncio de la bajada del IBI, una comunicación que, tan cerca de la llamada a las urnas, incumple la Ley Electoral. De esta forma, Causapié ha querido desvincular al PSOE de esta forma de actuación que, considera, «no es adecuada ni legítima».

Por supuesto, Ahora Madrid se defiende. Rita Maestre afirmó que el Gobierno ha actuado como en las elecciones del 20-D, pero que esta vez el PP se ha querellado «de manera masiva», lo que ha derivado en cuatro resoluciones de la Junta Electoral que acatarán de buen grado: «Nos ha pasado como a Cifuentes, que tuvo que retirar su blog de la web de la Comunidad». Es decir, que Ahora Madrid, en sintonía con Unidos Podemos, sigue insistiendo en la idea de que el PSOE no es el enemigo, concentrando sus esfuerzos contra el PP.