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De Alcorcón a Madrid, nunca en patinete

Usuarios de estos vehículos convocan para el sábado una manifestación en cuatro ciudades para exigir una regulación "justa"

El patinete sólo para el casco urbano / Foto: Cipriano Pastrano
El patinete sólo para el casco urbano / Foto: Cipriano Pastranolarazon

Este sábado, los dueños de patinetes se van a movilizar en varios puntos de España en contra del Real Decreto de Medidas Urbanas de Tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) querría aprobar antes de finalizar la legislatura. “Hemos presentado una serie de alegaciones al borrador que ha hecho público la DGT y nos hemos reunido posteriormente con ellos, pero no quieren incorporar ninguna de nuestras peticiones”, explica a LA RAZÓN, Antonio Gómez, portavoz de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Auvmp). “Han elaborado la normativa sin contar con los usuarios y partiendo de una visión errónea acerca de nuestros vehículos, lo que evita que estos vehículos se conviertan en una alternativa sostenible”, añade.

Los usuarios de estos vehículos están de acuerdo con algunos de los puntos del futuro decreto, como la limitación a 30 km/h en las vías urbanas de un carril por sentido para mejorar la seguridad vial. Aunque a esta decisión añaden un detalle: “Se debería reducir también en los carriles más próximos a las aceras en las grandes calles y avenidas”, sostiene el portavoz.

Con lo que están completamente en desacuerdo es con las zonas por las que no se les permite circular. Al contrario que las bicis, no podrán circular por vías interurbanas, “lo que nos reduce sólo al casco de las ciudades”, explica el portavoz. De este modo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, “no podrían ir desde Alcorcón a la capital en patinete eléctrico, mientras que en bicicleta sí”. Tanto peatones como ciclistas pueden utilizar los arcenes de las carreteras.

A esto se suma que el borrador propone prohibir la circulación de todos aquellos modelos que superen los 25 km/h., “pese a que se venden legalmente en toda Europa”, argumentan desde la asociación. Lo que marca el borrador es que deberán contar con un certificado, al igual que las bicis eléctricas, para poder circular, con lo que “muchos de los modelos que están en circulación actualmente no podrán hacerlo si se aprueba porque la mayoría vienen de Europa y en estos países no se exigen certificados”.