Política

Videos

De Guindos, el tercer alto cargo que se cobra el «caso Arena»

El hombre de confianza de Botella dimite tras ser imputado junto a otros tres miembros de la cúpula de Seguridad. El Ayuntamiento recurrirá la decisión del juez López-Palop al que pedirá que les llame a declarar como testigos

De Guindos fue nombrado delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad hace un año por Ana Botella
De Guindos fue nombrado delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad hace un año por Ana Botellalarazon

El ex delegado de Seguridad y titular de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, presentó ayer su dimisión irrevocable a la alcaldesa de la capital. La renuncia se produjo horas después de que el juez que instruye el «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, le imputase en la causa junto con otros tres responsables municipales

El ex delegado de Seguridad y titular de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, presentó ayer su dimisión irrevocable a la alcaldesa de la capital, Ana Botella. La renuncia se produjo horas después de que el juez que instruye el «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, le imputase en la causa junto con otros tres responsables municipales: la concejala de Seguridad y Emergencias cuando tuvo lugar la tragedia, Fátima Núñez; el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, y el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Según explicó el portavoz del Gobierno, y sustituto de De Guindos desde el pasado 10 de enero, José Enrique Núñez, se trata de una decisión personal del delegado, que, al no tener acta de concejal, abandonará inmediatamente el consistorio. Antes de tomar esta decisión, el delegado mantuvo una conversación con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con la que ha trabajado desde la llegada de la regidora al área de Medio Ambiente. De Guindos ha sido parte del equipo de confianza de Botella desde hace nueve años. «El Gobierno municipal recibe con total respeto la decisión de una persona íntegra que ha sido esclavo de sus palabras», señaló Núñez.

De Guindos aseguró –en la comisión de investigación que se abrió en el consistorio por el Madrid Arena a finales de noviembre– que no se planteaba dimitir, pero que lo haría si se le implicaba judicialmente. «No pienso cesar, aunque no le tengo apego al cargo. Sólo lo haré por indicación de la alcaldesa, o si me imputan», afirmó. En este sentido, el portavoz municipal reiteró que «una imputación no es una acusación».

Al respecto, el abogado del Ayuntamiento de Madrid en el caso anunció en la vistilla ante el juez López-Palop que recurrirá las cuatro imputaciones de ayer. Según pudo saber LA RAZÓN, el representante del consistorio pedirá que De Guindos, Núñez, Del Álamo y Monteagudo declaren en calidad de testigos y no como imputados. Para ello alegará que no tienen relación directa con la muerte de las cinco jóvenes, que tuvo lugar en el interior del Madrid Arena.

De hecho, la alcaldesa de Madrid ha defendido en numerosas ocasiones la actuación tanto de la Policía Municipal como de los servicios de Emergencia. Así, Núñez reiteró el «total apoyo» del Gobierno municipal y del Grupo Popular con los Cuerpos y Fuerzas del Estado, concretamente con la Policía Municipal, el Samur y los Bomberos. Del mismo modo, insistió en la total disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Justicia.

El portavoz del Gobierno municipal explicó también que ni la actual concejala presidenta del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, tiene intención de renunciar a su acta ni el Ayuntamiento tiene intención de cesar a nadie más mientras continúe el proceso judicial. «La alcaldesa ya cesó a los máximos responsables de Madrid Espacios y Congresos y se creó una comisión de investigación de la que emanaron una serie de medidas y a ellas nos atenemos», insistió el delegado de Seguridad.