Del Cura, imputado, se niega a dimitir

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid

El aspirante a renovar la alcaldía de Rivas dice que es una «imputación política»

Siempre han criticado a quienes se aferran al cargo y ahora les ocurre a ellos. Pedro del Cura, alcalde en funciones de Rivas, aseguró ayer que no iba a dimitir a pesar de haber sido imputado por el llamado «caso Aúpa», en el que presuntamente se adjudicaron contratos públicos a la cooperativa que llevaba el hermano de la ex concejala del Ayuntamiento ripense Tania Sánchez. El argumento que esgrime Del Cura es que el código ético de su partido distingue las investigaciones judiciales de las querellas políticas y que la suya es una «imputación política».

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Ep, Pedro del Cura

explicó que ya hace meses que remitió toda la información de la querella y sus argumentos de defensa a la dirección de su partido y que será ésta la que tomará la decisión que considere pertinente. Del Cura calificó la querella de «política» y, después de insistir en que la decisión está en manos de este órgano, destacó que, según el código ético, «cuando se presenta una denuncia política con el único interés de sacar de la competición electoral a un cargo público la organización no sólo no le pide que se retire, sino que le pide que se mantenga y le da cobertura», porque si no «sería muy fácil cargarse a cualquier candidato de IU». Del Cura ha sido citado a declarar en la misma causa por la que están imputados la ex diputada de IU Tania Sánchez y el hermano y el padre de ésta, acusados de participar en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares». Pero el alcalde en funciones de Rivas insistió en que en este caso no procede de una investigación policial ni judicial, sino de una querella presentada por el PP, y alegó que si está imputado es, sólo a su juicio, porque el juez no puede llamarle a declarar de otra manera. En cualquier caso, aseguró que iba a pedir el sobreseimiento de la causa y aspira a revalidar su cargo después de que su candidatura fuera la más votada el pasado 24-M. Sin embargo, necesitaría sumar a sus siete ediles los seis obtenidos por Rivas Puede, la candidatura afín a Podemos.

Pero la renuncia a dimitir de Del Cura tras su imputación no ha sentado muy bien en determinados sectores de su partido. La responsable de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, le pidió ayer que no tome posesión de su acta de concejal. «Con independencia de la magnitud o no de la imputación y sabiendo que es una denuncia del PP y a veces se utiliza como lucha política, lo mejor cuando alguien está imputado es que no esté en las instituciones», reconoció Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida ayer por Izquierda Abierta, partido del que es coportavoz y está integrado en IU. Además, puso como ejemplo su experiencia personal. Ella renunció en 2009 a formar parte de las listas de IU al Parlamento Europeo tras haber sido imputada por una denuncia interpuesta por el PP, que pocos días después fue archivada. «Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión. Es lo que he defendido siempre y me he aplicado a mí misma», zanjó.

Por su parte, el responsable de Acción Política de IU, José Luis Centella, se mostró convencido en rueda de prensa en el Congreso de que Del Cura actuará «en coherencia» con lo que corresponda y «pensando en el colectivo».