Videos

Detenidos siete Dominican por la reyerta entre bandas latinas de Sol

Entre ellos, el autor de la puñalada mortal al menor de 15 años, que tiene 17 años y había huido a Santander.

Dos de los detenidos por su relación con la muerte del menor
Dos de los detenidos por su relación con la muerte del menorlarazon

Entre ellos, el autor de la puñalada mortal al menor de 15 años, que tiene 17 años y había huido a Santander.

El Grupo 22 de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, especializado en bandas latinas, ha resuelto en menos de quince días el homicidio del menor apuñalado de muerte en la Puerta del Sol el pasado 5 de marzo. Aquella multitudinaria reyerta entre Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP) también se saldó con otro herido grave y otros de menor consideración. Ahora, han detenido a siete personas, entre ellos dos menores. Uno de estos últimos es el autor de la puñalada mortal al menor de 15 años. Tiene 17 años, es miembro probado de los «didipi» (las sigas en inglés de la banda DDP) y había huido a Santander con unos familiares tras el suceso, según informó ayer el inspector jefe Ricardo Gabaldón. Los siete detenidos son dominicanos o nacidos en España pero de padres dominicanos, eran miembros de los DDP y cuentan con antecedentes policiales.

El resto de detenciones se produjeron en diferentes barrios de la capital. La «operación Saeta», de la que no ha podido trascender mucho porque están declaradas secretas las actuaciones, culminó su primera fase el pasado lunes 14. Entonces se detuvo a uno de los mayores de edad. Se trata del autor del homicidio en grado de tentativa (que apuñaló al herido grave) y es mayor de edad. El martes, los investigadores confirmaron que el presunto autor de la agresión mortal había abandonado la capital y se había trasladado a la capital cántabra. Allí, la Policía detuvo a este joven, menor de edad, y a otro miembro probado de la misma banda. Fue trasladado ese mismo día hasta Madrid, con la autorización previa del Juzgado de Guardia y de la Fiscalía de Menores de Santander.

Habrá más detenidos

En los registros domiciliarios los agentes han intervenido ropa, presuntamente portada por los agresores en el momento de producirse los hechos, así como móviles y ordenadores, de los que se extraerá información que podría inculpar a más individuos, una vez el juez autorice su análisis. De hecho, Gabaldón dijo ayer que que espera que en «fechas próximas» sean detenidos más implicados en la reyerta. «El grupo operativo ha trabajado con toda la intensidad y casi nula colaboración de los testigos porque la colaboración con la Policía en casos de pandilleros es nula», explicó en declaraciones recogidas por Europa Press. El Juzgado de Instrucción número 43 acordó ayer la prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos mayores de edad. Los dos menores pasaron ante el fiscal del menor.