Madrid

Días para «leer» arquitectura

Madrid muestra sus edificios más emblemáticos

Madrid muestra sus edificios más emblemáticos

Publicidad

Este fin de semana se celebra en Madrid la cuarta edición del festival de arquitectura Open House Madrid, en el que se abren al público más de 120 edificios, estudios de arquitectura y espacios de trabajo que generalmente no son visitables para el público en general. Este festival, que se celebra en más de cuarenta ciudades de todo el mundo, cuenta además con exposiciones, talleres y conferencias que durante el mes de octubre van a complementar el programa más extenso de todas las ediciones celebradas hasta ahora.

Open House Madrid tiene su origen en la ciudad de Londres, hace más de treinta años, y desde entonces, mantiene su propósito de fomentar el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor que tiene el espacio urbano, en el que la arquitectura juega un papel fundamental.

Este año, el arquitecto español Fernando Higueras es la figura destacada. Los organizadores han programado una ruta en la que se podrá visitar uno de sus edificios, la Casa Villaseñor, que nunca había sido abierta al público hasta la fecha. Pero en Madrid, Higueras cuenta con otros trabajos, como el edificio del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), comúnmente conocido como «La Corona de Espinas», que 2001 fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. También en la capital otros de sus edificios tienen protección como el Colegio Estudio o la UVA de Hortaleza.

En la página web del festival www.openhousemadrid.org se encuentra el listado de los edificios y espacios que se pueden visitar, y aunque algunos ya han cerrado el cupo, aún hay destacados hitos arquitectónicos de la ciudad que se pueden ver, ya que algunos no requieren inscripción previa. Entre éstos destaca el palacio Goyeneche, que acoge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva, o la Fundación Alejandro de la Sota.

Publicidad

Todas las visitas guiadas son gratuitas, sujetas a un horario que figura en cada uno de los edificios del listado, y cuentan con el apoyo de voluntarios que ayudan a los visitantes a «leer» los espacios arquitectónicos.

Publicidad

Cuándo: 29 y 30 de septiembre.

Dónde: Distintos edificios y espacios de la ciudad

Precio: Acceso libre (algunas visitas requieren inscripción previa)