Pequeño Nicolás
Dimite el coordinador de Seguridad imputado por el caso del «pequeño Nicolás»
El Ayuntamiento de Madrid se personará en la causa por presunta estafa
El coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, ha presentado hoy su dimisión “irrevocable” tras su imputación en el caso del pequeño Nicolás.
El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande presentó ayer su dimisión tras ser llamado a declarar en calidad de imputado por el juez Arturo Zamarriego, que investiga a Francisco Gómez Nicolás –conocido como «el pequeño Nicolás»–, por supuestos delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones públicas. Asimismo, el titular del juzgado de Instrucción número 24 de la capital ha ofrecido al consistorio madrileño que se persone en la causa como parte y, según explicaron fuentes municipales a LA RAZÓN, así se hará.
García-Grande presentó su dimisión irrevocable ante el delegado de Seguridad y Emergencias de Madrid, José Enrique Núñez, que la aceptó, para «salvaguardar el honor de los cuerpos a los que representa». El coordinador ha sido imputado después de que varios informes realizados por la Policía sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias apuntan a que García-Grande habría facilitado información y medios al joven, posiblemente a cambio de dinero, puesto que su nombre aparecía en un apunte de la supuesta contabilidad B del joven junto a la cantidad de 5.000 euros, que los agentes investigan si habría percibido a cambio de información reservada y el uso de vehículos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Según fuentes municipales consultadas por Efe, García-Grande no ha sido imputado por ningún delito, por lo que el auto implica única y exclusivamente una garantía procesal para que las personas citadas acudan al juzgado con un abogado.
Zamarriego también ha llamado de nuevo a declarar a Gómez Nicolás por tercera vez, ya que en las dos anteriores comparecencias se negó a hacerlo alegando que parte del sumario era secreto. Así, el principal imputado tendrá que acudir ante el juez el día 17 de abril, al igual que el ya ex coordinador de Seguridad y Jorge G. H., un policía municipal que acompañó a Nicolás en un viaje a Ribadeo y que fue apartado de su puesto en la unidad de escoltas del consistorio. En el mismo auto, también se cita como imputados, para el próximo 24 de abril, a otro agente municipal, Felipe G. S., al guardia civil destinado en la Casa del Rey, Javier S. L. y a la policía nacional, Olivia P., que supuestamente habrían hecho un nuevo carnet de identidad al joven para el que se utilizó una foto que no le correspondía.
Del mismo modo, en el expediente Arturo Zamarriego requiere a la Tesorería General de la Seguridad Social toda la información que haya en su base de datos sobre Gómez Nicolás y, a Telefónica, los registros del tráfico de llamadas entradas y salientes de los móviles de algunos de los nuevos imputados. También solicita a una periodista que aseguró poseer dos documentos de identidad de Nicolás con distinta firma y fotografía, que los presente en el Juzgado.
Por último, el juez ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid acciones para que, en el plazo de cinco días, se persone en la causa como parte. Una actuación que el consistorio que dirige Ana Botella hará efectiva, según aseguraron fuentes municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar