Seguridad Vial

Dos juzgados fallan contra las multas de los semáforos «foto-rojo»

Anulan las sanciones de 200 euros porque el sistema no ofrece garantías a los automovilistas

Dos juzgados fallan contra las multas de los semáforos «foto-rojo»
Dos juzgados fallan contra las multas de los semáforos «foto-rojo»larazon

Nuevo varapalo judicial a Carmena. Dos sentencias dictadas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo 9 y 21, respectivamente, declaran que las multas impuestas por los semáforos «foto-rojo» no se ajustan a la ley.

Nuevo varapalo judicial a Carmena. Dos sentencias dictadas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo 9 y 21, respectivamente, declaran que las multas impuestas por los semáforos «foto-rojo» no se ajustan a la ley. En concreto, declaran nulas las sanciones de tráfico recurridas ante los tribunales e impone el pago de las costas de ambos procesos al Ayuntamiento de Madrid que tendrán que devolver los 200 euros de multa y los 4 puntos que la DGT retira del carné de conducir en el caso de estas infracciones.

Creen los jueces que el sistema que emplea el Ejecutivo municipal para captar sanciones por no respetar la luz roja de los semáforos emplazados en 44 intersecciones de la capital no ofrecen las garantías necesarias a los conductores. Así, argumentan en sus escritos que no queda suficientemente acreditado en ambos ejemplos (dos sanciones a conductores en la calle Menéndez Pelayo, a la altura del hospital Niño Jesús, y el dispositivo instalado en el 167 del paseo de la Castellana) «ni que sea el vehículo del actor el que figura en las fotografías que obran en el expediente administrativo, ni que el vehículo que aparece en dichas fotografías, rebasara el semáforo cuando se encontraba encendida la luz roja».

Se da la circunstancia de que las citadas son las dos primeras sentencias que emiten los tribunales madrileños después de que el Tribunal Supremo confirmara, hace un mes por segunda vez, que este tipo de sanciones son ilegales porque el sistema que emplean no ofrece ningún tipo de garantías. «No podemos entender que la alcaldesa no haya dado la orden de suspender la utilización de este ilegal sistema en tanto no se subsanen las importantes deficiencias que tiene», aseguró ayer Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) –la asociación que ha llevado adelante el recurso de estas dos multas–.

35% multas menos que en 2016

En 2017 los semáforos «foto-rojo» formularon 33.357 denuncias por un importe de 6.671.400 euros y la detracción de 133.428 puntos, según los datos facilitados por la AEA y que suponen una reducción del 35% sobre las sanciones impuestas en 2016. «Con el actual equipo de gobierno municipal se han incrementado un 53% desde 2015», informó la asociación en un comunicado. De enero a noviembre de 2017 el dispositivo «foto-rojo» que más multas impuso en la capital fue el situado en el número 32 de la avenida del Mediterráneo con 1.755 denuncias.Le sigue en número de sanciones un semáforo que dejó de funcionar en julio: el que está entre Vía Lusitana y Fernández Ladreda con 1.494. En el distrito de San Blas, con 1.428 infractores cazados, está el tercer sistema de este tipo que más multa de la capital.

El Tribunal Supremo dictaminó el pasado diciembre que la doctrina empleada para la instalación de los semáforos «foto-rojo» es «gravemente dañosa para el interés general». En concreto, solicitó al Ayuntamiento valenciano sobre el que un conductor había interpuesto un recurso a declarar que «no existen directivas o reglamentos comunitarios ni normativa española que impongan o exijan dicho control metrológico del Estado» sobre este tipo de radares semafóricos.