Política

Dos m2 por persona para despedir el año

Se reduce un 20% el aforo en la Puerta del Sol y se delimitan los accesos y las vías de evacuación.

Los agentes de la Policía desalojarán la Puerta del Sol a las 21:00 horas  en las 'preuvas' y en la noche de fin de año
Los agentes de la Policía desalojarán la Puerta del Sol a las 21:00 horas en las 'preuvas' y en la noche de fin de año

Se reduce un 20% el aforo en la Puerta del Sol y se delimitan los accesos y las vías de evacuación.

La capital se prepara para despedir el año con su ya tradicional dispositivo de seguridad que viene plagado de importantes novedades. Aquellas personas que quieran despedir el año a lo grande en la Puerta del Sol dispondrán de un espacio más holgado debido a la reducción de un 20% del aforo de la plaza con respecto al año pasado, lo que supone que solo podrán acceder 20.000 personas, unas dos por metro cuadrado.

La Policía controlará los flujos de personas desalojando la plaza a las 21:00 horas para preparar los accesos en las «preuvas» del día 30 y en las uvas, que como ya viene siendo habitual, se harán exclusivamente por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Asimismo, las vías de Preciados, Carmen, Montera y Carretas funcionarán como vías de evacuación. El metro y el Cercanías finalizarán su tránsito por la céntrica estación también a las 21:00 horas.

Además, este año, como novedad, se ha previsto que se celebre la llegada del año nuevo con el horario canario debido a una petición del Gobierno de las islas a la Comunidad. De esta manera, el reloj de la Puerta del Sol se retrasará a la 1 de la madrugada a las 12 para que los canarios puedan celebrar el año nuevo con el resto de España. Después, el reloj volverá a la hora normal.

También se introducirán otras modificaciones en favor de las personas con movilidad reducida. En este caso, estas personas tendrán un acceso y espacio exclusivo en Sol y podrán acceder a la plaza en los horarios previstos desde la calle Espartero esquina con Pontejos.

En referente a la San Silvestre Vallecana, los corredores con mochilas deberán dejarlas en la linea de salida pudiendo recogerlas en la meta en un punto habilitado. Varios guias caninos controlarán las mochilas en el recorrido.

Finalmente, la Cabalgata central de los Reyes Magos del próximo día 5 de enero discurrirá en el Paseo de la Castellana entre Nuevos Ministerios y Cibeles. La Policía limitará el tráfico a partir de las 16:00 horas, prohibiendo la entrada a los vehículos pesados de más de 3.500 kg entre las 17:00 y las 22:00 horas. Todo el recorrido estará vallado hasta las nueve de la noche y se reforzará la seguridad mediante la utilización de las cámaras de tráfico, el helicóptero de la Policía Nacional y agentes a pie de calle.