El 2020 inicia su carrera de relevos en San Petersburgo

La candidatura se presenta mañana a las federaciones deportivas internacionales. Es la primera de las cuatro pruebas que tendrá que pasar hasta septiembre

Récord en la «Carrera del agua»
Récord en la «Carrera del agua»

Madrid- La candidatura olímpica está en la recta final. En estos últimos tres meses Madrid 2020 deberá pasar tres exámenes previos al definitivo que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre. El primero será hoy, en el Sportaccord de San Petesburgo, el gran encuentro anual del deporte. Los otras dos pruebas serán en la misma ciudad, en Lausana, pero ante dos públicos muy diferentes en junio y en julio. Entre el 28 y el 31 de mayo, la capital tendrá la oportunidad de hacer «lobby» –«pasillo»– para convencer a Federaciones Deportivas Internacionales, miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), patrocinadores, comités organizadores de los Juegos y otros especialistas del mundo deportivo, de que Madrid es la mejor ciudad para acoger los Juegos. Para ello, las tres candidatas cuentan con un stand en la feria y dispondrán de 20 minutos de presentación, el próximo 30 de mayo.

Las bazas de la candidatura madrileña se resumen en un mensaje: «Madrid está preparada y no a partir del 7 de septiembre ni en 2020, ahora». Con un 80% de las infraestructuras y el planteamiento «Smart Games», la ciudad podría acoger este verano los Juegos. Este concepto es, además, una revolución para el COI pues, por primera vez en la historia, el presupuesto de inversión de Madrid 2020 es inferior al presupuesto de organización. Esto significa que el dinero (público) que necesita invertir la ciudad, la región y el país (las tres administraciones están comprometidas a ello), es menor que el que se recabará de patrocinadores privados para el evento. Además, se acerca al concepto que el COI tiene ahora de los Juegos, que deben adaptarse a la realidad de las ciudades y no imponerse a ellas, con macroproyectos, en tiempos de crisis.

Pero, además, en San Petesburgo la delegación de la candidatura madrileña, liderada por el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella; cuentan con un as en la manga. En la presentación, que se centrará en demostrar la solvencia económica de la candidatura, participará como ponente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Quince días después, Madrid 2020 tiene otra oportunidad, esta vez ante los más de 200 comités olímpicos nacionales que se reúnen anualmente en asamblea en Lausana. Después, y antes de la crucial del 3 y 4 de julio, la Comisión de Evaluación, que visitó Madrid en marzo, revelará el contenido del informe de las visitas que realizó a las tres ciudades candidatas. Es una novedad respecto a las anteriores carreras olímpicas que responde a la petición de los miembros del COI con derecho a voto de tener más información antes de emitir su decisión final. Con el mismo fin se ha incluido en el calendario de la candidatura una nueva cita: la presentación técnica. El 3 y 4 de julio, Estambul, Tokio y Madrid podrán hacer una ponencia igual que la que harán en Buenos Aires. Tendrá una duración de 40 minutos y responder a las preguntas que les realicen los miembros del COI, tanto tras la presentación como en un «lobby» particular en un hotel de Suiza, en el que serán los votantes del Comité Olímpico quienes se acerquen a las suites de las candidaturas para cubrir sus dudas.

Después, sólo quedaran dos meses para dejarse la piel en la última presentación, el 7 de septiembre en Buenos Aires, en la Asamblea del COI. Allí estará toda la candidatura y sus embajadores, que acudirán para conseguir que, a la tercera, sea la vencida.

Récord en la «Carrera del agua»

La 34ª edición de la «Carrera del agua» organizada por el Club Deportivo Canal, se celebró ayer batiendo su récord de inscripciones: hasta 4.500 corredores se sumaron a la prueba de 10 kilómetros entre dos depósitos de agua en Chamartín y Chamberí. Parte del importe de la inscripción se destinará a Mensajeros de la Paz.