El 78% de los municipios se ha saltado el convenio de las Bescam

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Después de varios meses analizando uno a uno los 111 convenios de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam) firmados desde 2004 entre el Gobierno regional y los municipios, la Consejería de Presidencia ha descubierto que el 78% de las localidades ha incumplido uno o varios puntos de su convenio. Este examen se ha llevado a cabo para ajustar la subvención que cada municipio recibe con el servicio que realmente prestan las Bescam; dos baremos que se habían desajustado en los útlimos años y que, a raíz del recorte de un 30% de su partida presupuestaria, se han revisado «exhaustivamente». El resultado no ha podido ser más revelador: sólo el 22% de los municipios no verá recortada su subvención, mientras que el 78% restante verá reducida su partida hasta ser ajustada extrictamente al servicio que prestan.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Salvador Victoria, se ha ido reuniendo durante el mes de abril y mayo con hasta 60 de los 111 alcaldes que tienen convenio Bescam para comunicarles personalmente el resultado de su prueba tanto desde su despacho de la calle Carretas, como en la Asamblea de Vallecas. Los de mayor envergadura fueron los primeros: Móstoles, Pozuelo, Fuenlabrada, Alcalá, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Aranjuez, Alcorcón o Parla... Alcaldes de todas las siglas encajaron el recorte –algunos con mejor cintura que otros–, y los menos alegaron algunos puntos. En el Parlamento regional, Victoria recibió a mediados de abril a una segunda «tanda» de nerviosos regidores: Getafe, Leganés, Boadilla, Santa María de la Alameda o San Lorenzo de El Escorial, entre otros, recibieron su «nota». Y así, en pequeños grupos, fue comunicando el resultado del análisis. Grandes sorisas se vieron en los regidores de Nuevo Baztan (PP) o Sevilla La Nueva (PP), porque están entre ese reducido 22% cumplidor que no verá recortado su presupuesto Bescam. La otra cara de la moneda lo integran municipios como Arroyomolinos (PP), que no recibirá ni un solo euro y por tanto tendrá que asumir el coste de sus Bescam por los continuos incumplimientos; o Parla (PSOE), al que le quitarán el 60% de su subvención (el año pasado era de 2,4 millones) porque entre otros inclumplimientos tenía sin cubrir 35 plazas Bescam. Su caso está en los tribunales para que la Justicia determine si pudo haber malversación de fondos .

Tres han sido las condiciones del contrato que la Comunidad ha revisado para ajustar la subvención que recibirá cada municipio en 2013 que, en total se ha recortado un 30% respecto a la de 2012. En primer lugar, se ha comprobado que el número de agentes Bescam que trabajaban en cada municipio se correspondía con lo que figuraba en el convenio. 33 ayuntamientos fueron incapaces de demostrar que tenían cubiertas todas las plazas y, en total, se descubrieron que había 82 puestos vacantes y por los que los ayuntamientos seguían recibiendo una subvención.

En segundo lugar se analizó si los consistorios estaban manteniendo la ratio de seguridad (Policía Local por habitante) que se comprometieron. Aquí se destapó a 57 municipios que la incumplían. Por último, la Comunidad revisó cuánto estaba cobrando cada agente Bescam. A pesar de que según el convenio, los agentes debían recibir un sueldo mensual bruto de 3.166 euros (al margen de horas extras y antigüedad), había 15 municipios que estaban pagando entre 500 y 800 euros más de salario y existían 13 que pagaban hasta 700 euros menos del salario establecido en el convenio.