Videos
El abono «low cost» de Cifuentes arrasa: 91.000 jóvenes en su estreno
La presidenta se felicita de la gran afluencia para hacerse con la tarjeta, que adquirió ayer más del 15% de los posibles beneficiarios.
La llegada de los primeros cien días de Cristina Cifuentes como presidenta autonómica ha coincidido con la puesta en marcha de la que fue, sin duda, una de las propuestas estrella de su programa: la tarifa plana de 20 euros en el abono joven hasta los 26 años sin límite de zonas. Y tuvo ayer un estreno de récord. Sólo hasta las 21 horas, se registraron 91.000 recargas, lo que significa un 15 por ciento de la estimación realizada sobre posibles beneficiarios. Estos cálculos apuntan a que la medida podría afectar a un total de 550.000 jóvenes madrileños y a sus familias, de los que 160.000 serían nuevos, al estar comprendidos en el tramo ampliado de 23 a 26 años. A pesar de las largas colas que se produjeron en algunas estaciones, desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras informaron de que las incidencias fueron «mínimas», especialmente si se tiene en cuenta que se ha tenido que cambiar el software a 1.200 máquinas de la red. La propia Cifuentes fue testigo ayer de cómo muchos jóvenes hacían la recarga en la estación del suburbano de Alto del Arenal. Tras fotografiarse con algunos de ellos y de acompañarlos en el pago de los 20 euros, la presidenta regional destacó que «no se está colapsando el sistema a pesar de esta afluencia terrible».
Acompañada del consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, Cifuentes también avanzó que la nueva página web ventex20.es, que ofrece información sobre la nueva tarifa plana del Abono Joven, ya ha superado la barrera de las 150.000 visitas. Al margen de la información disponible sobre el abono, esta web sirve como guía para explicar las «ventajas adicionales» de la tarjeta de transporte, ya que el día 20 de cada mes se ofertarán descuentos para actividades culturales con el objetivo de «promocionar el transporte público entre los jóvenes», subrayó la presidenta. Al margen de esto, Cifuentes afirmó que está negociando con el Gobierno de Rajoy, que pone «limitaciones a la hora de aumentar las plantillas públicas», la posibilidad de poder contratar a más conductores de Metro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar