Madrid

El Ayuntamiento de Colmenar hará mediciones de gas radón en edificios y colegios

Una gran piedra de granito oculta durante 15 años ha hecho saltar las alarmas en las dependencias de los juzgados

Una gran piedra de granito oculta durante 15 años ha hecho saltar las alarmas en las dependencias de los juzgados

Publicidad

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Concejalía de Sanidad, va a llevar a cabo una serie de mediciones para detectar si existe presencia de gas radón en los colegios y edificios municipales, tras saltar la alarma en las dependencias de los juzgados, donde ha aparecido una gran piedra de granito oculta durante 15 años.

Según ha informado en un comunicado, con este control "preventivo"se busca "conseguir y analizar la mayor información posible sobre los niveles de gas radón en la zona, y actuar en consecuencia en caso de que fuera necesario".

El radón, un gas noble que principalmente emana de la parte baja de construcciones asentadas en granito, suele concentrarse en edificios con sótanos sin ventilación o en lugares subterráneos en contacto con el terreno, han recordado.

Precisamente, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid está realizando mediciones en las instalaciones de los juzgados de Colmenar después del descubrimiento de esta piedra, coincidiendo con una denuncia de CC.OO. alertando de que ha habido en los últimos años hasta una docena de cáncer entre los trabajadores de estas dependencias.

Publicidad

Como ha recordado el Ayuntamiento, para combatir este gas "es muy importante ventilar bien estos espacios de forma natural y creando corrientes de aire, o con la instalación de sistemas de extracción mecánica". Adicionalmente, se recomienda sellar "exhaustivamente"las juntas y filtraciones por las que pueda producirse la entrada de gas.

"Estos análisis son una medida de prevención, por lo que no queremos alarmar a nadie, sino todo lo contrario; el objetivo es tranquilizar a los vecinos garantizando que los edificios se encuentran en condiciones seguras para su salud", ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz, informa Ep.

Publicidad