El Ayuntamiento de Madrid cesa al director general de Emergencias y Protección Civil

El Ayuntamiento de Madrid ha cesado a Pablo Enrique Rodríguez Pérez como director general de Emergencias y Protección Civil, tal y como acordó la Junta de Gobierno de la ciudad el pasado jueves. El cese de Rodríguez Pérez es similar al del reciente ya exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio. Ambos han aprobado la oposición de subinspector, algo que requiere realizar un curso que comienza el 18 de enero, incompatible con el puesto que tenía hasta ahora, han explicado desde el Consistorio matritense.

De momento, las competencias de la Dirección General de Emergencias las va a asumir el coordinador general de Seguridad, Jesús Enrique Guereta. De momento, no se ha decidido si habrá concurso público para el puesto, mientras que sí se anunció para cubrir el puesto de Caletrio.

El ya exdirector general de Emergencias, al que el Ayuntamiento agradece los servicios prestados, es también policía municipal y llevaba en el cargo desde octubre de 2014, momento que sustituyó en el cargo a Alfonso del Alamo, que se fue por motivos personales después de muchos años en el puesto.

Madrileño de 52 años, Pablo Enrique Rodríguez Pérez había sido desde diciembre de 2013 subdirector general de Formación y Seguridad del Ayuntamiento y ejercía como director del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) en ese periodo.

Entró en la Policía Municipal en 1986 y ascendió consecutivamente a cabo, sargento, suboficial y oficial, consiguiendo en las cuatro ocasiones el número uno de la oposición. Ascendió a subinspector del Cuerpo en enero de 2010 y fue nombrado jefe de la Policía Judicial y miembro de la Comisión Provincial de la Policía Judicial.

Rodríguez Pérez es licenciado en Derecho, con un doctorado en Derecho Procesal, y también cuenta con una licenciatura en Criminología, entre otros títulos académicos. Ha desempeñado una intensa actividad docente, siendo profesor colaborador de las universidades Rey Juan Carlos y de la Universidad Europea de Madrid, profesor en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid y ponente de formación del Consejo General del Poder Judicial.

Ep