Política

Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento suspende su reunión con la Comunidad sobre la Cañada Real

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la reunión prevista para esta tarde con la Comunidad sobre el futuro de la Cañada Real después de encontrarse esta mañana que el ejecutivo regional había adelantado a la prensa su plan antes de trasladarlo a los municipios implicados, han indicado a Efe fuentes municipales.

En unas declaraciones facilitadas a los medios de comunicación por el Ayuntamiento, la delegada madrileña de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha señalado: "No salimos de nuestra sorpresa porque a la Comunidad de Madrid le haya importado más el tratamiento informativo del tema que el asunto de fondo", que es "concertar"con los municipios "una solución definitiva".

Tras mostrar su "sorpresa por el tratamiento informativo de este tema", González ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Comunidad para que le traslade los informes de que dispongan y fuentes municipales y autonómicas han confirmado que la reunión entre ambas administraciones prevista para esta tarde a las cinco ha sido suspendida.

Según han señalado fuentes de la Comunidad, esta mañana se ha celebrado la reunión prevista con el Ayuntamiento de Coslada, mañana tendrá lugar el encuentro con Rivas, el jueves con varias asociaciones de vecinos y el viernes con la Delegación del Gobierno y más asociaciones.

La responsable municipal de Urbanismo ha recordado que, a pesar de que éste es un asunto sobre el que han venido "trabajando a lo largo del último año en unas comisiones políticas y otras comisiones técnicas", en este momento no tiene suficiente información para hacer valoraciones sobre el fondo del asunto.

Por eso está "estudiando las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, entresacando los datos que se deducen de las mismas, para saber si la propuesta es consistente o no lo es", a la espera de recibir los detalles concretos que ha solicitado a la Comunidad.

Entre tanto, la delegada ha avanzado que no entiende "muy bien a qué se refiere la Comunidad de Madrid cuando habla de urbanización básica"y que le faltan "datos y valoraciones sobre la solución para el sector 6".

Este sector, colindante con todas las instalaciones de Valdemingómez, es el "más conflictivo"para el Ayuntamiento de Madrid "porque se trata de cerca de 3.000 personas que habría que realojar en otra zona", ya que "es la única zona de la Cañada en la que no se podría consolidar a las familias en ese ámbito".

Según la información adelantada por la Comunidad a los medios, entre ellos Efe, su propuesta para los 7.725 vecinos censados en la Cañada Real en los términos municipales de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid es un modelo urbano caracterizado por viviendas unifamiliares de dos plantas y espacios verdes a lo largo de esta antigua vía pecuaria.

Uno de los ejes de la propuesta de la Comunidad de Madrid pasa por facilitar que los actuales propietarios de una vivienda en la Cañada puedan comprar en condiciones preferentes el suelo en el que se ubica su inmueble para poder legalizar y regularizar su situación.