El belén de Cibeles, en la cuerda floja

Carmena planea eliminar el Nacimiento y dice que el Ayuntamiento «no debe representar sólo el patrimonio de los católicos»

Durante los tres últimos años varios belenes napolitanos del siglo XVIII se han expuesto en el Centro Centro de Cibeles
Durante los tres últimos años varios belenes napolitanos del siglo XVIII se han expuesto en el Centro Centro de Cibeles

Carmena planea eliminar el Nacimiento y dice que el Ayuntamiento «no debe representar sólo el patrimonio de los católicos»

Olvídense de las tradicionales colas que, cada Navidad, se formaban a las puertas del Palacio de Cibeles para visitar su belén. En los últimos años el Ejecutivo municipal ha encargado a diversos maestros de este tipo de montajes la instalación del «belén de belenes» de la capital. Así, por el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid han pasado varios belenes napolitanos que han convertido al CentroCentro –la sala de exposiciones del Ayuntamiento– en visita obligada para madrileños y turistas que no querían perderse las piezas del siglo XVIII que, en algunos casos, viajaban desde fuera de la capital (como el del año 2013 con las piezas del museo Salzillo de Murcia) para la ocasión. Pero la tradición podría acabarse este año. Según confirmaron fuentes municipales a Efe, el Ejecutivo de Manuela Carmena estudia la instalación de «varios» belenes en el centro de la ciudad, pero parece que el Palacio de Cibeles no será uno de los emplazamientos elegidos. Desde el nuevo Gobierno de la ciudad consideran que la sede del Ayuntamiento debe representar la Navidad de «todos los madrileños» y no sólo mostrar el patrimonio de los católicos.

Una decisión que se produce después de haber eliminado las referencias religiosas en las fiestas de los distritos y que es, a juicio de los concejales del PP en Madrid, «sectaria», que es «una falta de respeto a los madrileños» y «un ataque a las creencias de la mayoría que en esas fechas celebran la Navidad». A través de un comunicado, el portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Pedro Corral, tildaba de «ridículo y absurdo» que el equipo de Carmena se plantee no poner un belén en Cibeles. «Ahora Madrid está empeñado en generar problemas donde no los hay y poner en marcha una campaña de laicismo radical que sólo genera división entre los ciudadanos», insistió el popular, quien se preguntó: «¿A quién puede ofender en la sede del Ayuntamiento la figura de un niño pobre nacido en un pesebre, que es el protagonista principal del Nacimiento, y que es la figura que mejor representa el dolor de los que tienen que abandonar su hogar por la violencia?». En el mismo sentido la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, comentó que el belén de Cibeles es una tradición que va «más allá de la religión» y tildó de «prohibicionista la decisión del área de Las Artes. «Se tiene que gobernar para todos», añadió Villacís. Preguntada por la misma cuestión, Purificación Causapié (PSOE) dudó de que esta Navidad vayan a producirse cambios respecto al emplazamiento de los distintos belenes y dijo que su grupo no tendría ningún problema en que se produjeran cambios en el programa tracional de las Navidades, informa Ep.

«Esta Navidad será para todos y todas, y claro que habrá belenes, cabalgatas y demás tradiciones. A mitad de noviembre publicaremos detalles», se veía obligada a aclarar el asunto la regidora a última hora de la tarde a través de su cuenta de Twitter. «Seguro que va a haber belenes en el centro, estamos viendo dónde se van a ubicar», respondieron ayer desde Cibeles a la instalación de un belén en la sede municipal. De momento, los responsables de Las Artes no tienen claros los emplazamientos ni el número de belenes que se expondrán a partir de diciembre. Lo que ya está en agenda es que este año, por primera vez, se incluirá una Feria Internacional de las Culturas, que se instalará en los cuarteles de Conde Duque dentro de la programación navideña.

Desde la Asociación de Belenistas de Madrid, que son los que llevan a cabo el montaje del belén de Patrimonio del Ayuntamiento (que encargó Gallardón en su primera legislatura como regidor), explicaban ayer que este nacimiento sí estará expuesto, seguramente en el Centro Cultural Fernan Gómez de Colón, como las dos últimas Navidades. «Este año han pedido una exposición de tipo museístico en el Museo de San Isidro. Hemos sugerido al director general de Las Artes varios emplazamientos que aún tenemos que visitar, pero el equipo municipal tiene voluntad y decisión de poner el belén del Ayuntamiento en Colón», aseguró ayer a LA RAZÓN Fidel Segovia, vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, quien explicó que el Ayuntamiento les ha pedido «información y asesoramiento» para llevar a cabo las exposiciones belenísticas que se llevarán a cabo esta Navidad.

En la Real Casa de Correos, la huida a Egipto

Con el belén de Cibeles en el aire, el otro Nacimiento institucional de Madrid, el de la Real Casa de Correos, ya ha empezado a tomar forma. A cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, el Gobierno de la Comunidad ya ha cerrado la escena que se representará este año en un belén que recibió el año pasado más de 100.000 visitantes. En concreto, explicó Fidel Segovia, vicepresidente de los belenistas, en el patio de Sol este año se instalará un belén de 158 metros cuadrados que representará la huida a Egipto del profeta y su familia. «Un asunto que hoy en día vuelve a estar de plena actualidad. ¿Qué hubiera sido de la Sagrada Familia si no llegan a huir a Egipto?», añadió. El año pasado en apenas 15 días cerca de 58.000 personas visitaron el Nacimiento de la Puerta del Sol, que este año recreaba la ciudad de Toledo y rindió tributo a El Greco por el IV centenario de su muerte.