El «boicot de los cesados» al Open de Tenis

Mayer y Sánchez Mato denunciaron a la Fiscalía el convenio del Máster de Madrid de espaldas a Madrid Destino apenas unos días antes de ser destituidos por Carmena

Mayer y Sánchez Mato denunciaron a la Fiscalía el convenio del Máster de Madrid de espaldas a Madrid Destino apenas unos días antes de ser destituidos por Carmena

En marzo, el Gobierno de Manuela Carmena puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción un informe elaborado por un despacho de abogados sobre el convenio que el consistorio tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la organización del Mutua Open Tenis. En ese documento –según avanzaron «El Mundo» y la «Cadena Ser»– se apunta a que dicho acuerdo podría incurrir en delitos de prevaricación administrativa y malversación. Durante el mes y medio transcurrido desde la presentación de esta denuncia (23 de marzo), el Ejecutivo de Ahora Madrid no ha informado de estas acciones judiciales. El silencio se rompió ayer, apenas un día antes del inicio del torneo, previsto para hoy en la Caja Mágica.

La denuncia fue firmada por tres altos cargos de Madrid Destino: los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer –por entonces consejero y presidenta de la empresa pública– y Ana Varela, la consejera delegada. Pocos días después, los tres fueron cesados de Madrid Destino en el curso de la reorganización que está realizando en el área de Cultura la alcaldesa desde que destituyó a Mayer como responsable de la misma. El informe y la denuncia fueron presentados de espaldas al Consejo de Administración de Madrid Destino, como es preceptivo y como, de hecho, el Gobierno de Ahora Madrid hizo en el caso de la venta de los pisos públicos de la EMVS a fondos de inversión.

El informe sobre el Mutua Open Tenis fue encargado al despacho Alemany, Escalona & Fuentes Abogados, al margen de los servicios jurídicos propios del Ayuntamiento. Según un comunicado publicado ayer por el Gobierno de Ahora Madrid, el estudio presentado en la Fiscalía «busca esclarecer posibles irregularidades» al tiempo que reconoce que la celebración de este evento «está garantizada». Rita Maestre aseguró en rueda de prensa que el informe constata «sospechas» e «indicios» que apuntan a la comisión de delitos.

El Partido Popular señaló que la filtración de este informe en la víspera del arranque del torneo no es más que una muestra más de la «guerra soterrada que se vive en el Gobierno de Carmena, con Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía, y los concejales próximos a Ganemos e Izquierda Unida como principales rivales». La portavoz de los populares en materia cultural, Isabel Rosell, calificó de «impresentable» que en el «Consejo de Administración de Madrid Destino de la que soy consejera, no se informara sobre estas supuestas irregularidades en ninguna ocasión e incluso se ocultara la presentación de la denuncia». El PSOE, por su parte, se mostró partidario de investigar el caso y desde Ciudadanos criticaron que la denuncia deje entrever «los prejuicios» de Ahora Madrid con la iniciativa privada.