Teatro

«El Brujo», antídoto para las cenizas

«La Odisea» de Rafael Álvarez «El Brujo» reinaugurará el Teatro Cofidis. Cerrado desde junio tras un incendio, la restauración del edificio ha costado 200.000 euros.

Rafael Álvarez «El Brujo»
Rafael Álvarez «El Brujo»

Como la leyenda del ave Fénix, el Teatro Cofidis renace de las cenizas. El famoso escenario, que terminó destruido en un 30 por ciento de sus instalaciones tras sufrir un incendio el pasado 15 de junio, reabre sus puertas tras un largo proceso de rehabilitación que ha costado 200.000 euros. Enrique Salaberria, presidente del grupo Smedia que gestiona esta sala, comenta que lo más difícil fue el secado del teatro, pues la sala principal quedó inundada por el agua usada para sofocar las llamas. «Por fortuna hemos podido reparar los daños y seguir ofreciendo un buen espectáculo al publico madrileño», sostuvo el empresario.

El encargado de levantar el telón en el antiguo teatro Alcázar es Rafael Álvarez «El Brujo», quien protagonizará el clásico poema griego «La Odisea». En el espectáculo que ha recorrido varios escenarios de la geografía española, incluyendo los Teatros del Canal, «El Brujo» representará al temerario Ulises. «Es un personaje fantástico porque vence sus miedos y además es muy similar al hombre de la sociedad actual. En la obra Ulises se enfrenta a grandes monstruos que afectan a Ítaca, pero en la actualidad también encontramos esos engendros que terminan afectando nuestra democracia», declaró «El Brujo». La obra, según su autor, se gestó tras un año de preparación con lecturas no sólo de la obra original de Homero, sino que además incorpora material de investigación de otros autores. El guión preparado por Álvarez se basa en el humor, recupera el estilo juglaresco y lo unifica con técnicas narrativas contemporáneas que fueron usadas por su gran mentor: Darío Fo. «El viaje de Ulises es una representación accesible a la democracia, en el que uso los dioses y los animales espantosos para simbolizar las figuras de políticos, sindicatos y mercados», declaró el también creador de espectáculos como «Mujeres de Shakespeare» o «El testigo». Asimismo «El Brujo» presentará en el mismo teatro a partir del 24 de septiembre «El evangelio de San Juan». Al respecto, el artista dijo que se trata de una obra con imágenes poderosas y de un lenguaje críptico. «Es un Evangelio poco analizado, pero tiene cuestiones interesantes y por eso le dediqué un profundo estudio y posterior representación», detalló Álvarez.

Para no perderse

TEATRO COFIDIS

Dónde: C/Alcalá, 20.

Cuándo: Desde hoy hasta el 25 de agosto.

Precio: entradas entre los 15 y los 25 euros por persona.