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El Canal inicia su emisión de bonos

La compañía pública de aguas inicia en dos semanas la gira por Europa para captar inversores en su salida al mercado. Emitirá 500 millones de su deuda para ahorrar 10 en intereses

Emitirá 500 millones de su deuda para ahorrar 10 en intereses
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El Canal de Isabel II iniciará en la segunda semana de febrero la gira europea con la que buscará los potenciales inversores para su emisión de bonos de hasta 500 millones de euros (casi la mitad de su deuda). Una salida al euromercado que la compañía pública tiene previsto llevar a cabo este mismo mes.

La gestora de aguas de la Comunidad de Madrid pondrá así en marcha la primera operación pública de su historia, con la que refinanciará la deuda (1.168 millones) a menor coste y alargará el perfil de los vencimientos para 2016 y 2017 de los préstamos obtenidos en años anteriores con elevados intereses. Todo ello con el objetivo final de rebajar los costes fiancieros actuales en unos 10 millones de euros. La operación servirá, asimismo, para que la compañía, que preside Salvador Victoria, financie nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en la región, mantenga la política de precios del agua –que lleva dos años consecutivos bajando–, y obtenga un resultado positivo.

La obtención de 500 millones euros de los mercados financieros llega después de que la compañía, que maneja una cifra de negocio de 828,8 millones de euros, haya obtenido la necesaria autorización de la Secretaría de Estado del Tesoro del Ministerio de Economía. Además, registró a finales de año el folleto de emisión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este mecanismo de financiación, que permitirá ahorrar en intereses bancarios y que éstos reviertan en nuevas infraestructuras en la región, no está al alcance de todas las empresas. Exige la máxima transparencia y visibilidad y ha requerido a Canal Gestión somerterse a la obtención de un rating público; una evaluación y asignación de un rating crediticio que se encargó a Fitch y Moody’s. Estas agencias de calificación ortorgaron a la compañía en diciembre un «investment grade», BBB+, con perspectiva estable, y valoraron su emisión de bonos en el euromercado como una operación necesaria para dejar de depender únicamente del mercado bancario español y mejorar la liquidez de la empresa.

La gestora de aguas de la Comunidad también ha registrado ya el folleto de emisión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tras estos necesarios requisitos, la empresa pública inciará en los próximos días un «roadshow» por Europa. Además, según ha podido saber LA RAZÓN, también ha dado aviso a los bancos asesores de la emisión (Santander, BBVA, La Caixa, HBC y Societé Generale) para planificar la ronda de contactos con los inversores de los distintos mercados financieros de Europa, entre los que también están los de Barcelona y Madrid.

La emisión de bonos de Canal de Isabel II Gestión será de renta fija, no convertible. Es decir, no se toca el accionariado de la empresa, que está participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos. La compañía asegura que la operación no sólo no supondrá un incremento del nivel de endeudamiento, sino que servirá además para refinanciar los préstamos que firmó en 2013; un año de grandes restricciones a la financiación bancaria, que provocó que la operación de endudamiento del Canal a largo plazo se firmara a euribor +4,35%, un tipo de interés muy superior al obtenido en 2014, que se situó en el 2,33%.

El compromiso de la empresa es además financiar nuevas infraestructuras de abstecimiento y saneamiento por valor de 200 millones de euros. Para este ejercicio ya tiene planificadas más de 110 actuaciones en proceso de contratación y licitación, como 13 depuradoras de aguas residuales, siete obras de saneamiento, tres obras de tratamiento de agua potable y una obra en presas, entre otras.

El agua, en su precio justo

- El agua es el único suministro que tiene un precio adecuado a su consumo. Así se desprende de la encuesta realizada por Fotocasa sobre la situación de los suministros en los hogares en 2014 y, según la cual, el 52% de los consumidores considera que su factura de agua tiene un precio justo mientras que los recibos de luz, gas o teléfonía tienen un precio excesivo. Para el 80% el coste de la luz es muy superior al consumo que realizan. También el 64% cree que el precio del gas es alto y un 55% tiene esta misma opinión de la factura por el servicio de internet.